El Gobierno de Petro recorta el presupuesto para 2025

El Gobierno del presidente Gustavo Petro expidió el decreto del presupuesto general de la Nación para 2025, que asciende a 511 billones de pesos, lo que representa un recorte de 12,3 billones de pesos respecto al proyecto inicial que se había presentado al Congreso de la República.

Distribución del presupuesto

El presupuesto se distribuirá de la siguiente manera:

Objetivos del presupuesto

El presupuesto está orientado a financiar las prioridades del Gobierno, como la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. También se destinarán recursos para fortalecer la seguridad ciudadana, la educación y la salud.

Reacciones al presupuesto

El presupuesto ha generado reacciones encontradas. Algunos sectores han criticado el recorte, mientras que otros han valorado el enfoque social del mismo.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, defendió el presupuesto, afirmando que es realista y responsable. “Este presupuesto es el reflejo de la situación fiscal del país y de las prioridades del Gobierno”, dijo Ocampo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, manifestó que el presupuesto será debatido y discutido en el Parlamento. “El Congreso tiene la responsabilidad de estudiar y aprobar el presupuesto. Lo haremos con responsabilidad y teniendo en cuenta las necesidades del país”, afirmó Barreras.