En el Foro Conversaciones por Colombia “Reactivación Económica”, organizado por el Consejo Gremial Nacional, varios empresarios y líderes gremiales lanzaron propuestas al Gobierno Nacional para continuar haciendo inversiones y reactivar la economía colombiana.

El presidente de la Organización Corona, Roberto Junguito, aseguró que es clave que los empresarios sepan cuáles son las reglas de juego para evaluar sus inversiones. Específicamente, si se van a tener costos laborales mayores o menores, cuáles serán las condiciones tributarias y cuáles serán los costos de la salud y pensión de sus trabajadores.

También aseguró que es importante definir unos “pactos de estabilidad” para que las inversiones de largo plazo para que las empresas sepan qué es lo que deben poner en su modelo financiero para asegurar que tendrá un retorno de acuerdo con las expectativas.

La necesidad de claridad y reglas claras

Por su parte, Alejandro Castañeda, vicepresidente de Aliadas, aseguró que, si el Gobierno Nacional quiere incentivar la inversión, lo peor que puede hacer es demorarse mucho tiempo en definir el cómo.

Por ello, coincide con el presidente de la Organización Corona en que es importante tener claridad sobre en dónde específicamente se harán las reformas para poder tomar decisiones de inversión.

Entre tanto, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, aseguró que actualmente la política pública tiene unos problemas de coordinación que no se habían visto en el pasado, al tiempo que destacó que es importante cuidar la inversión privada.

Propuestas para reactivar la economía

En el foro también participó el presidente de Anif, José Ignacio López, quien comentó que “hay que generar condiciones de inversión independiente del sector”. Además, propuso dos grupos de medidas dirigidas a subsanar estos problemas: unas generales y otras sectoriales.

Entre las generales están bajar el impuesto de renta, el cumplimiento de la regla fiscal, acelerar los procesos de licencias ambientales y fortalecer el diálogo frente a las reformas para poder reducir la prima de riesgo nacional.

A nivel sectorial, Anif propone coberturas de tasa de interés para las viviendas de interés social (VIS) y no VIS de manera temporal y un aumento en el número de subsidios. También hizo énfasis en que empezar nuevas obras viales toma mucho tiempo y recursos, por lo que insistió en reactivar las paralizadas actualmente de la mano de un aumento en el precio de los peajes.

Mientras que Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, hizo un llamado a reflexionar sobre la necesidad de recuperar la inversión:

Además, se refirió a la “guerra de tasas” de créditos de vivienda, argumentando que los bancos están haciendo un esfuerzo “extraordinario” por anticipar las mejores condiciones de liquidez, a pesar de que una tercera parte de las entidades de crédito están dando pérdidas.

La intervención del Gobierno

La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, aseguró que el Gobierno está trabajando de la mano con el sector privado para identificar cuáles son los cuellos de botella y los sectores que pueden ayudar a reactivar la economía.

En concreto, mencionó que se centrarán en cinco sectores: el turismo, la agricultura, la energía, el transporte y la infraestructura. Además, dijo que ven grandes retos en la industria y que como gobierno deben hacer una “autocrítica” y “reflexión” debido a la ejecución por parte de cada uno de los ministerios.

Medidas concretas

Para reactivar la economía colombiana, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reiteró que presentarán en el Congreso de la República un paquete de medidas. Una de estas será bajar de forma gradual del 35 al 30 por ciento la tasa nominal del impuesto de renta a las empresas.

Adicionalmente, se busca reactivar el Certificado de Reembolso Tributario (Cert) para inversiones en turismo y servicios digitales y beneficios tributarios para el sector turismo, con especial énfasis en San Andrés y en municipios de menos de 400.000 habitantes.

Igualmente, se contemplan beneficios tributarios para sectores que generen energía a través de fuentes renovables. Una de las propuestas es cambiar la exclusión de IVA por exención para bienes y servicios de producción local, dada la desventaja frente a extranjeros.

En materia de crecimiento económico, el ministro de Hacienda señaló que tras crecer un 0,6 por ciento en 2023, la economía se recuperará en 2024, mostrando un crecimiento de 1,7 por ciento. Mientras que hacia el mediano plazo el crecimiento superaría el 3 por ciento. En cuanto a la inflación, espera que cierre el 2024 en alrededor de 5,5 por ciento, en junio la inflación aumentó ligeramente en 7,18 por ciento.