La medida para bajar las tarifas de la luz en el Caribe no convence

La propuesta del Gobierno de revisar los contratos de compra y venta de energía entre generadores y comercializadores como medida para bajar la factura de la luz en el Caribe colombiano no ha dejado contentos a muchos sectores, que dudan de su efectividad.

El senador Antonio Zabararín, quien estuvo presente en la reunión del sábado en la Gobernación del Atlántico, liderada por el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales, aseguró que la renegociación es específica para las zonas especiales y no para todos los usuarios del Caribe, como se había anunciado.

"Hay unos acuerdos, pero no sé si se cumplan. La verdad siento que no ha pasado nada, fue una reunión más", expresó Vanesa Torres, alcaldesa de Campo de la Cruz, sobre los resultados del encuentro.

Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios en la Costa Caribe, también criticó la medida y exigió soluciones de fondo, como la derogatoria del régimen especial tarifario contra los costeños, el pago inmediato de la opción tarifaria, la rebaja de las altas tasas de rentabilidad de la cadena eléctrica y la modernización de la infraestructura eléctrica de la región.

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, calificó la situación como una "tragedia" y denunció que en el Caribe se paga un 60% más caro el kilovatio que en otras regiones del país, a pesar de que el consumo es mayor debido a las altas temperaturas.

"La gente vive para pagar la energía, a veces las familias dejan de comer. Es inmenso el dolor que tenemos por nuestra gente y por esta situación que estamos atravesando. Años de promesas y cero realidades, necesitamos tarifas justas ya!", manifestó Char.

Los sectores afectados por las altas tarifas de energía en el Caribe esperan que el Gobierno cumpla con los acuerdos alcanzados en la reunión y que se tomen medidas efectivas para aliviar la carga que soportan los usuarios.