El Ministerio de Minas y Energía recibe propuestas para reducir la tarifa eléctrica
El Ministerio de Minas y Energía ha recibido al menos ocho propuestas de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para reducir el precio de la tarifa de energía eléctrica. Entre las propuestas se encuentra el alivio en el pago de la opción tarifaria para los usuarios de los estratos 1, 2 y 3.
Alivio para los estratos más vulnerables
El Grupo EPM señaló que el Gobierno Nacional se comprometió a cubrir la deuda que tienen los usuarios de los estratos 1, 2 y 3 con las empresas comercializadoras de energía eléctrica. Actualmente se espera una ley, aún no radicada, para permitir la apropiación de 2,7 billones de pesos. De este total, 1,1 billones de pesos se destinarán a los usuarios de Afinia, lo que permitiría reducir su tarifa en 86 pesos por kilovatio hora, lo que representa una reducción aproximada del 8 por ciento.
Ajuste voluntario a los precios de los contratos de energía
Con el objetivo de reducir los precios, también se propone un ajuste voluntario a los precios de los contratos de energía. Según el Ministerio de Minas y Energía, se está haciendo seguimiento a la renegociación de los contratos y a las demás medidas para lograr reducciones en la próxima factura en beneficio de los usuarios.
Sin embargo, la cartera advierte que, tras las gestiones realizadas en la Mesa Caribe de Energía, celebrada el 10 de agosto, solo cinco generadoras de las 23 que venden energía a Air-e han mostrado disposición para renegociar los contratos bilaterales.
El ministerio señala que dos de las generadoras, EPM e Isagén, están evaluando el porcentaje de descuento. "Enel envió una carta donde manifiesta no poder aplicar descuentos para la renegociación, razón por la cual el ministerio ha acordado una reunión particular para analizar dicha posición. Celsia y Gecelca están en evaluación de disminución. Las otras 18 generadoras no han reaccionado a la solicitud de renegociación", explicó.
Otras medidas propuestas
- Socializar las pérdidas superiores al promedio nacional entre los usuarios de energía eléctrica a nivel nacional, exceptuando los estratos 1 y 2.
- Aumentar la cantidad de consumo subsidiable para cubrir el consumo promedio del estrato más vulnerable de la Región Caribe.
- Controlar los costos variables de generadores térmicos.
- Mayor disponibilidad de energía para contratación.
- Protección del precio de energía para el usuario en condiciones críticas.
Estas medidas buscan reducir la tarifa eléctrica y mitigar el impacto en los usuarios, especialmente en los más vulnerables.