Bloqueos en las vías de Santander y otras regiones del país

Desde este domingo, cinco vías del país se encuentran bloqueadas debido al paro de transportadores y camioneros, quienes protestan por el alza en el precio del galón de Acpm en Colombia, efectuada este sábado 31 de agosto por $1.900. Estas manifestaciones mantienen sin tránsito vehicular a los departamentos de Norte de Santander y Santander, y afectan a la Costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.

Puntos de bloqueo

Los principales puntos de bloqueo se encuentran en:

  • Pamplona – Bucaramanga, a la altura de La Laguna
  • El Socorro – Oiba
  • San Gil – Bucaramanga, sector El Guasca
  • Bucaramanga – Rionegro
  • Bucaramanga – La Lizama – Barrancabermeja

Reacciones

Ante esta situación, la Gobernación de Santander puso en marcha un Puesto de Mando Unificado (PMU) para monitorear los bloqueos y apoyar las negociaciones con los transportistas. Sin embargo, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, enfatizó que resolver estos cierres es responsabilidad del Gobierno Nacional.

Por su parte, los camioneros anunciaron bloqueos adicionales en los municipios de Sábana de Torres, Puerto Wilches y San Alberto, con el objetivo de detener el transporte de carga entre el centro y norte del país.

Consecuencias

Estos bloqueos han generado importantes consecuencias, entre ellas:

  1. Cientos de vehículos atrapados
  2. Paralización casi total de las operaciones en las terminales de transporte de Cúcuta y Bucaramanga, con pérdidas millonarias
  3. Caos en las terminales de transporte y afectaciones a los pasajeros que esperan viajar
  4. Una persona fallecida durante un bloqueo intermitente en la vía Cúcuta-Bucaramanga

El alza en el precio del Acpm, que ahora alcanzará un promedio de $11.360 en las 13 principales ciudades del país, ha generado descontento entre los transportadores, quienes consideran que el Gobierno no ha atendido sus reclamos legítimos.

Llamado al diálogo

Es importante que el Gobierno y los transportadores inicien un diálogo constructivo para encontrar una solución a este conflicto. El bienestar del país y el libre flujo de bienes y servicios dependen de la resolución de este paro.