Las arcas fiscales colombianas reciben una menor cantidad de dinero en lo corrido del año, según el Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien presentó un informe sobre los últimos cinco años de recaudo y la radiografía de su cartera ante la banca nacional en la 58 Convención Bancaria de Asobancaria.
Menor recaudo en 2024
Hasta mayo de 2024, el recaudo en Colombia ha llegado a 108 billones de pesos, lo que representa una disminución del 6,5 % en comparación con lo obtenido en el mismo periodo del año 2023.
Esta caída se debe principalmente a una fuerte reducción en el recaudo del impuesto de renta, que pasó de 22 billones de pesos en 2023 a solo 13,6 billones de pesos en el primer semestre de 2024.
Ajustes al presupuesto
Ante la menor recaudación, el Gobierno Nacional se ve obligado a ajustar el presupuesto, lo que implica una reducción de 20 billones de pesos en el gasto público.
Este ajuste no afectará los gastos sociales ni el programa de Gobierno, que son considerados líneas rojas por el presidente Gustavo Petro.
Deuda pública
A pesar de la menor recaudación, el Ministro Bonilla aseguró que el país está cumpliendo con sus compromisos de deuda pública.
La deuda pública se encuentra actualmente en el 55 % del PIB, y se espera que vuelva a la senda del 48 % en el mediano plazo.
Perspectivas económicas
El Gobierno sigue comprometido con la recuperación económica del país, y espera que el crecimiento económico se acelere en los próximos meses.
La inflación, que se encuentra actualmente en niveles elevados, está siendo monitoreada de cerca por el Banco de la República, que se espera que continúe bajando la tasa de intervención para estimular la economía.
Palabras del Ministro Bonilla
"El Gobierno entiende que no se va a conseguir la meta de recaudo este año," dijo el Ministro Bonilla.
"Por lo tanto, parte del presupuesto va a quedar desfinanciado y tenemos que ajustarnos por el lado de la caja y por el lado del gasto."
"Este ajuste por el lado del gasto significa que el mensaje que estamos enviando es: va a haber un ajuste por 20 billones de pesos en reducción de gasto."