Las remesas siguen siendo pilar en la economía colombiana, superando al carbón

Las remesas que ingresaron el país rompieron un nuevo récord al alcanzar los 960 millones de dólares en mayo, son 13% más que en el mismo mes de 2023. Con este resultado, el acumulado en los primeros cinco meses del año superó los 4.600 millones de dólares, con un incremento de casi 13% frente al año anterior.

Este ingreso es equivalente a algo menos del 3% del producto interno bruto (PIB) y sustenta a casi una de cada cinco familias en el país.

Origen de las remesas

Estados Unidos se mantiene como el principal origen de las remesas, con el 52% del total, seguido por España, con el 15%. Chile, Panamá, Ecuador y Argentina también han tenido un crecimiento significativo en los últimos meses.

¿Cómo se traducen las remesas en poder adquisitivo?

El aumento de las remesas tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de las familias que las reciben. Según el Banco de Bogotá, cada 100 pesos de aumento anual promedio en el valor del dólar representa un billón de pesos adicional de ingresos nominales para los hogares beneficiarios.

Desafíos y oportunidades

El aumento de las remesas plantea nuevos desafíos y oportunidades para Colombia. Por un lado, es necesario reducir el costo de las transferencias, que actualmente es de 6,5% en promedio en los países más ricos.

Por otro lado, es importante buscar mecanismos para que este flujo de recursos se convierta en inversión productiva, impulsando el crecimiento sostenido en el país.

Palabras de Ricardo Ávila

El analista senior Ricardo Ávila destaca la importancia de las remesas en la economía colombiana.

"Las remesas son un segundo renglón de exportaciones para Colombia, solo superadas por el petróleo y sus derivados. Es una realidad que no se puede desconocer", afirma Ávila.

Ávila también hace hincapié en la necesidad de aprovechar el potencial de los colombianos que viven en el exterior.

"Para quienes se fueron, las exigencias son simples: que los consulados operen bien y que el costo de las transferencias se reduzca", señala.

Conclusión

Las remesas siguen siendo un pilar fundamental en la economía colombiana. Su continuo crecimiento representa un desafío y una oportunidad para el país, que debe buscar formas de aprovechar este flujo de recursos para impulsar el crecimiento sostenido y el desarrollo social.