Alerta por reducción del presupuesto de regalías en Colombia

Los gobernadores de Colombia han manifestado su preocupación por la reducción del presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR) para el bienio 2025-2026, lo que pone en riesgo la financiación de programas y proyectos vitales para el desarrollo de los departamentos y la atención de necesidades básicas de los colombianos, como alimentación y transporte escolar, vivienda, entre otros.

Imprecisiones y falta de transparencia

Los mandatarios señalan imprecisiones en la formulación del presupuesto del SGR y exigen claridad y transparencia en la liquidación de las regalías. Solicitan a la Agencia Nacional de Hidrocarburos y a la Agencia Nacional de Minería que revelen las fórmulas utilizadas para proyectar dichos ingresos. También hacen un llamado a la Contraloría General de la República para que supervise y garantice el cumplimiento de este requerimiento.

Implicaciones para el desarrollo regional

La reducción injustificada del presupuesto del SGR afecta gravemente el cumplimiento de las metas establecidas en los planes de desarrollo departamentales y municipales, así como los objetivos diseñados para el progreso socioeconómico de las regiones. Esto, aunado a las normativas que limitan la autonomía territorial para la ejecución de esta fuente de financiación, da como resultado la insolvencia de las entidades territoriales.

Llamado a la acción

Los gobernadores exhortan a una dinamización de los recursos para garantizar la estabilidad de las inversiones regionales. Para ello, consideran fundamental una correcta articulación entre el Gobierno Nacional, los mandatarios departamentales y locales, y el Congreso de la República.

En este sentido, los gobernadores presentarán al Legislativo sus propuestas y observaciones al proyecto de Ley con el objetivo de lograr un presupuesto para el bienio 2025-2026 que atienda los desafíos económicos y sociales de los territorios.

La situación actual ha generado incertidumbre y preocupación entre las comunidades y autoridades locales, quienes temen que la reducción del presupuesto de regalías tenga un impacto negativo en la calidad de vida y el desarrollo de sus regiones.