Proyecto de reforma laboral busca devolver derechos a trabajadores en Colombia
La representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Mafe Carrascal, quien es la coordinadora ponente de la iniciativa de reforma laboral, espera que en las próximas semanas se vuelva a retomar el debate. En entrevista con EL TIEMPO, habla sobre cuáles son los puntos más difíciles de aprobar.
Puntos principales de la reforma laboral
- Aumentar las jornadas nocturnas y dominicales.
- Reglamentar la huelga en los servicios esenciales.
- Eliminar los pactos colectivos y la tercerización.
- Igualar las licencias de paternidad y maternidad.
- Promover espacios seguros en el trabajo y eliminar las violencias contra las mujeres.
- Formalizar a más de un millón de personas y mejorar las condiciones de 23 millones de familias.
Puntos más difíciles de aprobar
Según Carrascal, los puntos más difíciles de aprobar son aquellos que afectan los intereses de los gremios empresariales, como la reglamentación de la huelga y la eliminación de los pactos colectivos.
“El llamado de atención es a priorizar temas dentro de la agenda. Los artículos que hablan sobre el derecho colectivo. Lo que queremos es reglamentar la huelga en los servicios esenciales, pero muchos están pegando el grito en el cielo para meter miedo”, señala Carrascal.
También advierte que los gremios empresariales están mintiendo al país al decir que esta reforma no ha sido concertada.
Beneficios de la reforma laboral
Carrascal asegura que la reforma laboral traerá numerosos beneficios para los trabajadores colombianos, como la recuperación de derechos perdidos, mejores condiciones laborales y mayor estabilidad económica.
“Una reforma laboral es para beneficiar a los trabajadores y trabajadoras. ¿Entonces seguimos dejando que los precaricen o que no tengan trabajos justos, prestaciones o que coticen para su vejez? Todo lo contrario. La reforma quiere formalizar a más de un millón de personas y mejorar las condiciones a 23 millones de familias”, afirma Carrascal.
Llamado a la responsabilidad
Por último, Carrascal hace un llamado a los gremios empresariales para que se tomen con responsabilidad el debate y no promuevan el miedo entre los trabajadores.
“Lo que les diría a los gremios es que se tomen con mucha responsabilidad este debate y que sean responsables. No podemos estar jugando literalmente con la cuchara de la gente. Si siguen impulsando o promoviendo el miedo, lo que la gente hace normalmente es retraerse y guardar la plata. A la economía le favorece que las personas confíen y este tipo de llamamientos continuos al miedo, al desespero, a no apoyar, a perder sus empleos no ayudan”, concluye Carrascal.