La reforma pensional continúa su curso en el Congreso
Tras su aprobación en tercer debate en la Comisión VII de la Cámara de Representantes, el proyecto de reforma pensional avanza hacia su cuarto y último debate en plenaria, que se llevará a cabo antes del 20 de junio.
posiciones encontradas
La propuesta del Gobierno ha generado reacciones encontradas entre los congresistas. Desde la oposición, el senador Miguel Uribe del Centro Democrático se ha opuesto firmemente a la reforma, argumentando que afectará negativamente el bienestar de los colombianos a largo plazo.
"Debemos frenarla con todas nuestras fuerzas", ha insistido Uribe. "La reforma pensional de Gustavo Petro es un golpe fulminante para la economía colombiana. Debemos frenarla con todas nuestras fuerzas, antes de que destruya el ahorro del país y afecte el bienestar de la gente a largo plazo".
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, también del Centro Democrático, ha criticado la reforma, calificándola como "una expropiación del ahorro" de los colombianos.
"Aprobada en tercer debate la pensional de Petro. La reforma que expropiará el ahorro a 19 millones de ahorradores. Este gobierno pretende apropiarse de los más de $405 billones de pesos para desgracia de todos", ha señalado Cabal.
respaldo del gobierno
Desde el oficialismo, la senadora María José Pizarro del Pacto Histórico ha celebrado la aprobación del proyecto en la Comisión VII, destacando que se trata de "una gran noticia para nuestros abuelos y abuelas, gran noticia para las familias colombianas".
El representante David Racero, también del Pacto Histórico, ha manifestado su expectativa por la llegada del texto a la plenaria de la Cámara.
tramitación en el congreso
Para su aprobación, el proyecto de reforma pensional requiere el apoyo de al menos 100 votos en la plenaria de la Cámara de Representantes. Se espera que la estrategia utilizada en la Comisión VII, donde se evitó la presentación de ponencias con modificaciones sustanciales, se repita en la plenaria para agilizar el debate.
Los votos de los partidos liberales, conservadores y de 'la U' serían claves para garantizar la aprobación de la reforma.