La reforma pensional trae cambios para el Régimen de Prima Media y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad
La reforma pensional que se tramita en el Congreso de Colombia trae consigo cambios importantes para el Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por fondos privados.
Oportunidad de traslado
Uno de los cambios más significativos es la creación de la 'Oportunidad de Traslado'. Esta medida permite a las personas que están cerca de la edad de pensión reconsiderar su elección de régimen.
Para aplicar a la Oportunidad de Traslado, las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener menos de 10 años para cumplir la edad de pensión.
- Haber cotizado 750 semanas (mujeres) o 900 semanas (hombres) al régimen de transición.
Las personas que cumplan con estos requisitos tienen dos años a partir de la promulgación de la ley (16 de julio de 2024) para trasladarse de régimen.
Antes de realizar el traslado, es obligatorio someterse al proceso de "doble asesoría". En este proceso, las personas reciben información sobre las características y beneficios de ambos regímenes para que puedan tomar una decisión informada.
Otros cambios en la reforma pensional
- Aumento de la edad de pensión: La edad de pensión para las mujeres aumentará gradualmente de 57 a 60 años, y para los hombres de 62 a 65 años.
- Aumento de las semanas de cotización: La cantidad de semanas de cotización requeridas para acceder a una pensión de vejez aumentará de 1.300 a 1.400 semanas.
- Creación de un nuevo fondo de pensiones público: Se creará un nuevo fondo de pensiones público que competirá con los fondos privados.
La reforma pensional aún se encuentra en discusión en el Congreso. Se espera que sea aprobada en los próximos meses.