La reforma pensional entra en su recta final

La reforma pensional entra esta semana en su recta final. En la plenaria de la Cámara de Representantes comenzará su cuarto y último debate. A pesar de haber llegado hasta esta instancia, nuevamente el principal rival que se le presenta a la iniciativa del Ejecutivo es el calendario. Tiene 12 días hábiles para surtir el debate definitivo y su posterior conciliación o se hunde.

Los tiempos apremian

El Gobierno Nacional tiene las mayorías, pero persiste el problema que siempre ha tenido la reforma en el Congreso: los tiempos. Eduardo Piñeros, analista político, señala que aquí hay una pregunta importante y es si la reforma puede ser aprobada en sesiones extraordinarias. En caso tal que así sea, se arriesga a que sea “tumbada” por la Corte Constitucional. Por eso, el Gobierno tiene en la cabeza el 20 de junio como fecha límite.

Puntos controversiales

El analista expone que es viable que se apruebe antes de dicha fecha si los aliados del Gobierno no insisten en cambiar los puntos controversiales del proyecto, tal como el umbral de cotización en Colpensiones. “Eso ocasionaría no solo más discusiones, sino un obstáculo más en la etapa de conciliación entre el Senado y la Cámara. El Pacto Histórico ya ha dicho que insistirá en aumentarlo a 4 salarios mínimos”, explica.

Estrategias de la oposición

Por otro lado, está por ver qué tanto éxito tiene la estrategia de la oposición para condenar la reforma a su archivo por falta de trámite: copar la agenda de la Cámara con una avalancha de mociones de censura contra cinco ministros. Integran esta lista los ministros de Defensa, Iván Velásquez; Minas y Energía, Andrés Camacho; Interior, Luis Fernando Velasco, e Igualdad, Francia Márquez. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue citado por la bancada independiente.

El panorama

De los 12 días hábiles que quedan para aprobar la reforma pensional, cinco tendrían que ser usados para discutir esas mociones de censura. Sin embargo, el Gobierno tiene de su lado al presidente de la Cámara, Andrés Calle, que es quien maneja el orden del día. “Si Calle ve muy enredada la pensional, no creo que agende mociones de censura. Seguramente la oposición interpondría tutelas, pero es un debate político y jurídico que el Gobierno estaría dispuesto a dar”, asegura Piñeros.

Otras opciones

Por esa razón, no se descarta que las mociones de censura sean citadas después del 20 de junio, ya que para hacer control político se puede sesionar así la legislatura haya terminado. También está la posibilidad de citar la plenaria hasta los viernes en doble jornada para que no sean cinco días dedicados a mociones sino dos. Gonzalo Araújo, de la firma Orza, sostiene que por la manera como se ha conducido la discusión sobre la reforma, todo indica que “pronto tendremos un sistema de pilares en reemplazo del actual sistema”.

Propuestas de los congresistas

Mientras tanto, algunos congresistas empezaron a anunciar las primeras proposiciones para este último debate. Por ejemplo, la representante Catherine Juvinao aseveró que buscará cambiar la entrada en vigencia al 1.º de enero de 2017, “como proponen expertos”.