Gobierno prepara reforma tributaria para bajar los impuestos a las empresas

El Gobierno Nacional presentará al Congreso un paquete de reactivación económica que incluye una reforma tributaria para reducir la tasa de renta a las empresas. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que la iniciativa busca estimular el crecimiento económico y no fortalecer los ingresos del Estado.

La tasa nominal del impuesto de renta corporativo pasaría del 35% al 30%. Además, se introducirán estímulos para el desarrollo turístico en zonas menos desarrolladas del país.

¿Qué dicen los expertos?

El exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, advirtió que si la arquitectura de la reforma tributaria no está lista hasta noviembre, es improbable que sea aprobada antes de 2025. Esto significaría que entraría en vigencia en 2026, cuando ya sería demasiado tarde para reactivar la economía.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios Fedesarrollo, reiteró que cualquier reforma tributaria debe hacerse a costo cero, lo cual no es viable en el corto plazo. Considera que no hay espacio fiscal para reducir los ingresos.

¿Qué se espera?

El Gobierno espera que la reforma tributaria estimule el crecimiento económico y genere empleo. Sin embargo, algunos expertos advierten que sus efectos podrían ser limitados si no se abordan otros factores que afectan la economía, como la incertidumbre política y la alta inflación.

El Congreso discutirá y votará el proyecto de reforma tributaria en los próximos meses. Se espera que el debate sea intenso, ya que la iniciativa ha generado reacciones encontradas entre empresarios, economistas y la ciudadanía en general.