Más de 155.000 micro y pequeñas empresas tendrían que cambiar su forma de pagar impuestos: ¿es buena idea?

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó ante el Congreso de la República la reforma tributaria que plantea importantes cambios en el sistema de tributación para las micro y pequeñas empresas (Mipyme). Una de las propuestas más controvertidas es la eliminación del Régimen Simple de Tributación (RST), que actualmente beneficia a más de 155.000 empresas con ingresos anuales inferiores a los $4.000 millones.

¿Qué es el Régimen Simple de Tributación?

El RST es un régimen tributario creado en 2018 que permite a las Mipyme pagar sus impuestos de manera simplificada, mediante una tarifa única que incluye el impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la industria y el comercio (ICA). La tarifa varía entre el 1% y el 3% de los ingresos brutos, dependiendo del nivel de actividad económica.

¿Por qué se quiere eliminar el RST?

El Gobierno argumenta que el RST es ineficiente y regresivo, ya que beneficia más a las empresas con mayores ingresos. Además, afirma que el sistema es complejo y difícil de administrar, lo que genera altos costos de cumplimiento para las empresas.

¿Qué proponen los empresarios?

Los representantes de las Mipyme se oponen a la eliminación del RST, argumentando que este régimen ha sido un importante apoyo para el crecimiento y la formalización de las pequeñas empresas. Proponen que se mantengan los beneficios del RST, pero que se hagan ajustes para mejorar su eficiencia y reducir los costos de cumplimiento.

¿Qué dicen los expertos?

Los expertos tributarios coinciden en que el RST tiene fortalezas y debilidades. Reconocen que el sistema ha simplificado el pago de impuestos para las Mipyme, pero también señalan que es necesario hacer ajustes para mejorar su equidad y eficiencia. Consideran que la eliminación del RST podría tener un impacto negativo en la formalidad y el crecimiento económico.

¿Cuál es el futuro del RST?

El futuro del RST es incierto. El Congreso de la República deberá debatir y votar la reforma tributaria, y es posible que se realicen modificaciones a la propuesta del Gobierno. Las Mipyme y los expertos tributarios estarán atentos al desarrollo de la discusión, ya que el RST es un tema de gran importancia para el sector empresarial.