Petro arremete contra congresistas que hundieron la reforma tributaria y los llama "malditos"
En una intervención en medio de la Asamblea Popular de la Democracia Energética del Caribe, en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro criticó duramente a los congresistas que votaron en contra de la reforma tributaria.
"Maldito el parlamentario que a través de las leyes destruye la prosperidad de su propio pueblo", afirmó Petro, calificando el hundimiento de la reforma como una decisión de partidos políticos y sectores de la oposición que votaron contra los intereses de Colombia.
El mandatario también anunció medidas para compensar la caída de la reforma, que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos para financiar parte del presupuesto de 2025.
- Lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de azar en línea y el contrabando.
- Los sectores más pobres no se verán afectados. "Ni un peso se recorta", enfatizó Petro.
El gobierno, con un apoyo menguante en el Congreso, presentó un segundo proyecto de reforma tributaria para cubrir el déficit de 12 billones de pesos en el presupuesto de 2025, pero fue archivado por las comisiones económicas.
Petro aseguró que las decisiones de las comisiones económicas llevaron al gobierno al borde del incumplimiento de sus obligaciones y denunció un complot de los congresistas para posicionarse con miras a las presidenciales de 2026.
Temas energéticos
Petro también se refirió a los temas energéticos, culpando a los congresistas por las altas tarifas en la Costa y anunciando medidas para reducirlas.
"Debe expedirse el decreto que limita la bolsa al 5% de la generación eléctrica de Colombia para los 10 más grandes generadores", dijo Petro.
Sin embargo, expertos advierten que esta medida podría poner en riesgo el suministro de energía.
Reacciones
- Congresistas: Los congresistas han defendido su voto en contra de la reforma, argumentando que no era apropiada para el momento económico del país.
- Expertos: Los expertos han criticado la decisión del gobierno de reducir la compra de energía en el mercado de la bolsa, advirtiendo sobre los riesgos de racionamiento en los próximos años.
Contexto
La reforma tributaria era una de las iniciativas estrella del gobierno de Petro, que buscaba recaudar fondos para programas sociales y financiar el presupuesto.
El hundimiento de la reforma representa un duro revés para el gobierno, que se enfrenta a una situación económica compleja y un ambiente político polarizado.