Región metropolitana: críticas a megaproyecto que impactaría a los municipios

El proyecto de conformación de una región metropolitana en Cundinamarca y Bogotá ha generado críticas desde el Congreso de la República, específicamente por parte de la representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alexandra Vásquez.

Exclusión ciudadana y poca participación

La representante Vásquez cuestionó la falta de mecanismos efectivos de participación ciudadana en el proceso de conformación de la región metropolitana. Señaló que las socializaciones realizadas hasta el momento han tenido poca difusión y que el cabildo abierto convocado para el 28 de abril de 2024 por el Concejo de Soacha no es suficiente para garantizar la participación de los ciudadanos.

Vásquez alertó sobre la configuración actual de la región metropolitana, que según ella excluye a los ciudadanos de las decisiones importantes. Esto, dijo, permite que los proyectos que impactan en la región avancen sin necesidad de un proceso de aprobación ejecutiva que garantice la representación de las comunidades afectadas.

Posibles nuevos impuestos y sobrecostos

En cuanto a los posibles impactos económicos de la región metropolitana, Vásquez mencionó la posibilidad de que se creen nuevos impuestos, como la sobretasa al impuesto de delineación urbana.

También señaló que otros cobros que podrían producirse son las sobretasas respecto a los gravámenes de propiedad y la contribución regional de valorización.

Preocupaciones sobre la movilidad

En materia de movilidad, Vásquez advirtió que la creación de la región metropolitana podría implicar el cobro de derechos por el uso de las terminales de transporte y los Centros de Intercambio Modal (CIM).

Además, expresó su preocupación por la creación de un consejo regional que, según ella, podría tomar decisiones sin contar con la opinión de las comunidades.

Un proyecto que beneficia a unos pocos

Vásquez subrayó que el proyecto de región metropolitana es un acomodo espacial que apoya la expansión de Bogotá y beneficia principalmente al sector de la construcción, mientras que perjudica a las comunidades periféricas.

Dijo que la fusión de Bogotá con municipios del occidente y noroccidente crearía una gran área urbana, fortaleciendo a la capital como centro económico y de servicios.

Nuevos peajes y aumento de costos

Finalmente, la representante Vásquez hizo hincapié en que la creación de la región metropolitana también implicaría la creación de nuevos peajes en varias vías de Cundinamarca, lo que provocaría un aumento en los gastos de transporte para los ciudadanos.

Concluyó que el ingreso de Soacha a la región metropolitana es un acontecimiento trascendental que traerá consecuencias irreversibles para los habitantes del municipio, abriendo la posibilidad a nuevos impuestos, sobrecostos y aumento en las tarifas de transporte y peajes.