Fiscal colombiano es víctima de estafa y le roban $8 millones de pesos
Un fiscal de Manizales fue estafado por ladrones que le sustrajeron 8 millones de pesos de su tarjeta de crédito. Según la información recopilada, los delincuentes solicitaron a Claro una reposición de la tarjeta SIM de la víctima, haciéndose pasar por él, y así obtuvieron el dominio completo de su línea telefónica.
Con esta información, los ladrones lograron acceder a datos sensibles del fiscal, ingresar a la plataforma de su entidad bancaria (BBVA), obtener una nueva contraseña y ejecutar las transacciones bancarias fraudulentas.
El teléfono del afectado quedó bloqueado por 12 horas, lo que le impidió advertir a tiempo las transacciones ilegales. Solo al día siguiente, al revisar su correo electrónico, pudo evidenciar los movimientos.
Entre las transacciones realizadas se encuentran un giro de $2'133.000, compras en Barranquilla por $500.000, un retiro en un punto de pago en Bogotá por $500.000, compras en un local comercial por $2'133.000, otro giro de $2'133.000 reclamado en Manizales y una compra adicional por $470.000.
De la banda responsable de esta estafa, una persona ya aceptó cargos, dos más esperan audiencia y la restante, identificada como Leonel, busca un principio de oportunidad (fin de la persecución penal) otorgado por la Fiscalía, con el aval del perjudicado.
Leonel se ha disculpado públicamente y se comprometió a no repetir el hecho, además de indemnizar al fiscal afectado con $4 millones. Por su parte, el banco reconoció la falla y le reintegró el dinero a su cliente.
Sin embargo, el juez de control de garantías negó el beneficio solicitado por Leonel, considerando que la argumentación utilizada por la Fiscalía para otorgarlo no era la idónea. La decisión fue apelada y se espera la resolución en segunda instancia.
“El delito es hurto por medios informáticos, cuya pena parte de 6 años”, explicó la Fiscalía.
Para evitar este tipo de fraudes, se recomienda cambiar periódicamente la clave de acceso a los servicios bancarios, utilizar diferentes códigos para cada servicio, no entregar la tarjeta a terceros y estar atento a los mensajes de texto que solicitan el envío de información personal o financiera.