El gobierno colombiano anunciará este martes el aumento del salario mínimo para 2025
Tras varios días de negociaciones entre el Gobierno Nacional, las centrales de trabajadores y los empresarios del país, no se llegó a un acuerdo sobre el aumento del salario mínimo para 2025. Por lo tanto, el gobierno anunciará la decisión por decreto este martes 24 de diciembre.
Mientras que los trabajadores exigían un aumento de dos dígitos, las empresas pedían un aumento de alrededor del 5,2%, para que rondara los 1'300.000 pesos colombianos, que es el salario mínimo actual.
Factores a considerar para fijar el salario mínimo de 2025
Uno de los factores más importantes a considerar para fijar el salario mínimo de 2025 es la inflación, que se situó en el 5,2% en noviembre de 2024. Este valor, según los expertos, es clave ya que es el punto de partida para el aumento. Cabe destacar que este aumento del salario debe ser igual al porcentaje de inflación registrado al cierre del año. En otras palabras, el aumento mínimo del salario mínimo para 2025 sería del 5,2%.
El presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rafael Correa, argumentó que subir el salario mínimo un 5,2% es coherente con la situación económica del país, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte del tejido empresarial colombiano está formado por micro, pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, pidió un aumento del 12% porque, en su opinión, contribuiría a la reactivación económica del país.
El anuncio del aumento del salario mínimo se hará este martes a la 1 de la tarde en Zipaquirá, Cundinamarca.