El salario mínimo de 2025 en Colombia: Hoy, último día para llegar a un acuerdo

Gobierno, centrales obreras y empresarios se reúnen por última vez este lunes para tratar de llegar a un consenso sobre el aumento del salario mínimo para 2025. De no lograrse, el presidente Gustavo Petro definirá el aumento por decreto.

Propuestas y posturas

Las centrales obreras insisten en un aumento del 12%, lo que significaría pasar de $1.300.000 a $1.456.000. El Gobierno, por su parte, ha dicho que el aumento no podría superar un dígito.

Los empresarios, aunque no han presentado una propuesta unificada, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) ha sugerido un aumento del 5,2%, o sea, de $1.300.000 a $1.367.000, sin contar el subsidio de transporte.

Implicaciones económicas

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), sostiene que un aumento del salario mínimo tendría efectos positivos en la reactivación económica del país. Por su parte, Rodolfo Correa, presidente de Acopi, pide a las centrales obreras que sean realistas y consideren la situación económica del país.

Posible decreto

Si no se llega a un acuerdo, el Gobierno deberá expedir un decreto antes del próximo 30 de diciembre para fijar el aumento del salario mínimo de 2025.

El nuevo salario mínimo entraría en vigencia a partir del 1 de enero de 2025 y beneficiaría a más de 10 millones de trabajadores en Colombia.