El ministro del Trabajo (e) Iván Daniel Jaramillo Jassir y la procuradora delegada para Asuntos de Trabajo y Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda, se pronunciaron este jueves ante la imposibilidad de lograr acuerdos en la mesa de diálogo permanente realizada esta semana con las 13 organizaciones que adelantan una acción sindical en todas las sedes del país.
Puntos clave del conflicto
¿Por qué no se llegó a un acuerdo?
Según Jaramillo, no fue posible llegar a un acuerdo por la imposibilidad económica y jurídica en el cumplimiento de la bonificación salarial de 50% que piden los sindicatos. "Hemos hecho todas las gestiones para su reconocimiento, pero existen causas que impiden esta petición", aseguró.
Por su parte, Ojeda señaló que la Procuraduría facilitó las instalaciones con el propósito de que el conflicto se supere y los funcionarios se vinculen a trabajar. "El ministerio se comprometió a adelantar todas las gestiones para que se pueda en un momento dado conseguir la prima, pero ante esa imposibilidad jurídica y la situación coyuntural del tema fiscal donde hay austeridad decretada por el gobierno es imposible que se estudie la viabilidad presupuestal", dijo.
¿Qué dice la Procuraduría sobre la huelga?
Ojeda también señaló que en el caso de los empleados públicos la huelga "está prohibida" en el código sustantivo del trabajo y que cuando hay un cese de actividades "no hay pago". "La Procuraduría ha venido recomendando que dejen el cese de actividades porque están perjudicando gravemente al resto del país y muchas de las quejas que corresponde resolver a los inspectores de trabajo las están trasladando a la Procuraduría", sentenció.
¿Cómo sigue el conflicto?
Pese a la falta de acuerdos, Jaramillo afirmó que sigue manteniendo la voluntad política para resolver los conflictos laborales y sindicales, de conformidad con la ley.
Por su parte, los sindicatos han anunciado que continuarán con las protestas y el cese de actividades hasta que se cumplan sus demandas.