Sura se retira del sistema de salud colombiano

La EPS Sura anunció este martes 28 de mayo su decisión de retirarse del sistema de salud colombiano, lo que deja a más de 5 millones de afiliados en incertidumbre sobre su futuro.

Según el último informe de la Superintendencia de Salud, Sura aparecía como una de las EPS con un indicador de capital mínimo para seguir funcionando en el país sin problemas. Sin embargo, la compañía ha decidido salir del mercado debido a la difícil situación financiera que atraviesa el sector salud en Colombia.

Actualmente, las EPS más grandes del país (Sanitas, Famisanar, Nueva EPS, entre otras) y la otra de gran importancia que opera en Antioquia (Savisalud) están intervenidas, lo que muestra la precaria situación del sector.

¿Qué pasará con los afiliados de Sura?

Sura ha señalado que los afiliados no verán afectados sus servicios por el momento y que tampoco tendrán que hacer ningún traslado. Sin embargo, cabe aclarar que ese proceso sí sucederá, pero serán los entes gubernamentales los encargados de hacerlo y comunicarles a cada una de las personas.

La situación preocupa a los afiliados, ya que normalmente los usuarios que están en una EPS que está por acabarse pasan a otra que tenga una mejor situación financiera. En este caso, el panorama no es muy alentador.

El Gobierno tendrá que buscar una solución para los más de 5 millones de afiliados de Sura, que se quedarán sin EPS en caso de que se apruebe la liquidación de la compañía.

Sura no será Gestora en Salud y Vida

La reforma a la salud que se cayó en el Congreso pretendía que las EPS se convirtieran en Gestoras en Salud y Vida. Aunque el proyecto fue archivado, el Gobierno sigue en su intención de acabar con el sistema de salud actual y darles otro rumbo a las EPS.

Sura ha explicado que decidió no continuar en el proceso para convertirse en Gestoras de Salud y Vida porque no está de acuerdo con las reformas propuestas por el Gobierno.

"Como compañía hemos hecho todo lo posible para seguir prestando nuestros servicios: cambiamos modelos operativos, buscamos ser más eficientes e inclusive analizamos las reformas propuestas por el Gobierno. Sí estuvimos interesados en asumir una figura de Gestoras de Salud y Vida, pero no de cualquier forma, por eso nos sentamos a conversar, porque queríamos tener una figura en la que pudiéramos incidir en el sistema, en la que pudiéramos tener la representación de los afiliados, que pudiéramos seguir gestionando riesgo en salud. Sin embargo, no convinimos una reforma completa y las que conocemos y son publicadas hasta la fecha no resuelven los problemas estructurales que se describieron en el comunicado", dijo Juan Francisco Llano, presidente de Seguros Suramericana S. A.

El futuro del sistema de salud colombiano es incierto. El Gobierno tendrá que buscar una solución para la crisis que atraviesa el sector y los afiliados de Sura esperan que se les garantice la continuidad de sus servicios.