Las tarifas eléctricas bajarán en el país: conoce cuáles son las empresas que se acogen al acuerdo

Ante el déficit que presenta el sector energético, el Gobierno Nacional anunció que presentará un proyecto de ley para asumir la deuda pendiente de varias empresas, lo que se ha traducido en un aumento de las tarifas eléctricas para los usuarios.

Empresas que bajarán las tarifas

Para aliviar esta situación, varias compañías se han acogido a un acuerdo que permitirá a los ciudadanos obtener un descuento en sus facturas de electricidad, especialmente aquellas pertenecientes al Grupo EPM y que operan en diferentes territorios del país.

A continuación, se presenta una lista de las empresas que se han acogido al acuerdo y en qué territorios operan:

  1. Afinia: Caribe
  2. Chec: Caldas y Risaralda
  3. Cens: Norte de Santander
  4. Edeq: Quindío
  5. EPM: Antioquia
  6. Essa: Santander, Norte de Santander, Bolívar, Cesar, Boyacá y Antioquia
  7. EnerPereira: Pereira
  8. Enel: Bogotá y Cundinamarca

Este acuerdo tiene como objetivo evitar que las facturas de electricidad sigan aumentando aceleradamente, como ha venido ocurriendo en los últimos meses.

Financiamiento y disponibilidad de recursos

Mientras se redacta el proyecto de ley que permitirá cubrir el déficit fiscal de 134 empresas, se implementará la reducción de tarifas y se pondrá a disposición de las empresas financiación mediante créditos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Estos créditos permitirán a las empresas cubrir las pérdidas económicas derivadas de los descuentos aplicados a los usuarios.

¿Qué es un kilovatio hora (kWh)?

Un kilovatio hora es una unidad de energía que equivale a un kilovatio de potencia mantenida durante una hora. Se utiliza para medir la electricidad que consume un aparato o instalación.

Por ejemplo, un calefactor eléctrico de 1.000 vatios (W) que funciona durante una hora consume un kilovatio hora de energía. Un televisor de 100 vatios encendido durante 10 horas consume un kilovatio hora de energía. Un electrodoméstico que requiere 40 vatios y funciona durante 25 horas consume un kilovatio hora de energía.