El campo colombiano agoniza: más de 13.000 cabezas de ganado muertas por el Fenómeno del Niño

La sequía y la escasez de alimentos están llevando al límite a los campesinos y ganaderos del norte del país.

Magdalena, el más afectado

Según datos de Fedegán, el departamento de Magdalena lidera el trágico conteo con 12.488 reses fallecidas, seguido de La Guajira con 346 y el Atlántico con 188. A estas cifras se suman las casi 15.000 reses reportadas en Sucre, exacerbando la gravedad de la situación en toda la región.

Producción láctea en picada

La crisis también se refleja en la producción láctea, que ha disminuido drásticamente, alcanzando apenas el 50% de su capacidad en la región Caribe. Si antes se capturaban 180 mil litros de leche diariamente, ahora apenas se superan los 90 mil litros. Esto ha generado una baja en los precios de la leche y productos lácteos, siendo que un litro de leche puede llegar a costar alrededor de $5.500 pesos en las tiendas de barrio, mientras que una libra de queso se encuentra en torno a los $13.000 pesos.

El clamor de los campesinos

Jorge Rodríguez, presidente de Asoganorte, explicó en entrevista a Blu Radio la dura realidad que enfrentan los campesinos y ganaderos: "En este momento estamos viviendo el Fenómeno del Niño de una forma muy inclemente, primero por la escasez de agua y segundo por la escasez de alimentos. Ya nos quedamos sin alimentos para nuestras reses en estos departamentos, producto de la sequía y las pocas lluvias".

La situación se agrava aún más con el aumento en el precio de la tonelada del silo, que ha pasado de $450.000 a $600.000 pesos en lo que va del año 2024, dificultando aún más la compra de alimentos para mantener al ganado alimentado.

Ante esta alarmante situación, los habitantes de esta zona claman por ayuda urgente para hacer frente a esta crisis que amenaza la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de la región.