El ministro de Minas y Energía hace balance de la gestión en transición y seguridad energética en Colombia
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, quien lleva más de un año en su cargo, dialogó con Pulzo para abordar los avances en materia de transición y seguridad energética en Colombia. Durante la entrevista en "Me la juego con Pulzo", el jefe de cartera se refirió al precio de los combustibles en el país, a las comunidades energéticas y a la situación del intercambio de gas entre Colombia y Venezuela.
Transición energética
Camacho destacó que Colombia avanza en la implementación de la transición energética y que, hasta el momento, se han logrado inyectar 2 gigavatios a la red energética nacional. El objetivo es llegar a 6 gigavatios para el final del actual gobierno. A estos esfuerzos se suman las comunidades energéticas, cuyo propósito es que las poblaciones sin acceso a energía puedan abastecerse por sí mismas mediante proyectos respaldados por el Gobierno.
En este sentido, la transición ha progresado hasta el punto de que la producción de energía ya no proviene en un 70 % del agua y en un 30 % de la energía térmica, sino que se ha transformado en un 20 % térmica, un 10 % de energías renovables (solar y eólica) y un 70 % hídrica.
Comunidades energéticas
"En el país, así como hay acueductos comunitarios, hoy lo que buscamos es que existan empresas comunitarias de energía que puedan utilizar el sol, el viento o incluso el agua en su propio territorio para producir la energía que necesitan y no esperar grandes proyectos que impliquen cables e infraestructura, sino que sea una energía directamente en el territorio para la gente", explicó el ministro.
En este aspecto, ya se están construyendo más de 1000 comunidades energéticas, se han identificado 2475 y se han inscrito 18 000. Además, el ministerio está trabajando en proyectos con las comunidades penitenciarias para producir la energía que necesitan en proyectos productivos con empresas privadas.
Precios de los combustibles
En cuanto al déficit en el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), mediante el cual se ha subsidiado el precio del combustible en la última década, Camacho señaló que se busca desincentivar el uso de combustibles fósiles eliminando el subsidio. En efecto, el precio del diésel comenzará a subir, tal como ocurrió con la gasolina.
"Quitamos el subsidio a los grandes consumidores: industria, empresas y grandes comercializadoras que pueden consumir más de 20 000 galones de diésel al día. Una empresa con ese consumo tiene la capacidad de pagar el combustible a su costo total y no cargar esas deudas a los colombianos ni al Estado", agregó el ministro.
¿Traer gas desde Venezuela a Colombia?
El funcionario indicó que el gasoducto que existía entre Colombia y Venezuela quedó abandonado en el gobierno anterior, lo que provocó la pérdida de entre 1,5 y 2 kilómetros de esta infraestructura, por lo que actualmente no es posible intercambiar combustible.
"Estamos en un plan de abastecimiento de gas para que no tengamos ningún problema, pero la transición también consiste en que algunas industrias o comercios que utilizan gas, empezando por Ecopetrol, reemplacen el gas que consumen por energía renovable", dijo.
Reservas de petróleo y gas
Camacho aseguró en primer lugar que no es cierto que el gas se vaya a acabar en 7 años, pues a medida que se van encontrando yacimientos, el indicador cambia.
"Nosotros desde hace más de 10 años tenemos 7 años de reservas. Eso se va reemplazando año tras año. En términos de gas, hemos tenido una disminución desde hace una década. Se han venido haciendo exploraciones costa afuera y hemos estado trabajando en eso para que nos entreguen un volumen importante", dijo.
Por último, señaló que uno de los hallazgos más importantes en este tema ocurrió hace unas pocas semanas: Uchuva 2, un pozo en aguas del Caribe que proporcionará gas a Colombia hasta 2040, "tiempo suficiente para hacer la transición energética", según comentó.