¡Agarrón entre transportistas en directo!

Dos transportadores protagonizaron un acalorado debate en la emisión del mediodía del Noticentro CM& este miércoles 4 de septiembre, debido a su desacuerdo sobre los motivos de los bloqueos que se están llevando a cabo en todo el país.

¿Qué sucedió?

Mientras el reportero entrevistaba a uno de los voceros del paro en la vía Bogotá-Funza, dos camioneros comenzaron a discutir a gritos a pocos metros de distancia. El periodista prefirió mostrar lo que ocurría, debido a la intensidad de la discusión.

Puntos de vista encontrados

Uno de los transportadores manifestó su desacuerdo con el paro, afirmando que no estaban de acuerdo con el aumento del precio del ACPM (diésel) y que, si estaban de acuerdo, podían seguir su camino. El otro conductor respondió argumentando que no iban a seguir regalando dinero a las grandes empresas y que estas se estaban enriqueciendo a costa de los transportadores.

SICE-TAC, un factor de discordia

Otro camionero se unió a la discusión y solicitó que el transportista en desacuerdo explicara sus razones. Sin embargo, este se limitó a repetir su postura de no estar de acuerdo con el ACPM. El transportador que se había unido a la discusión continuó preguntándole sobre la tabla de fletes, pero el otro conductor alegó que el SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) no se tenía en cuenta.

Postura del Gobierno

Este miércoles se llevaron a cabo los primeros diálogos entre representantes de los transportadores y el Gobierno, pero fueron suspendidos debido a la negativa de los transportistas. Sin embargo, el Gobierno espera presentar una contrapropuesta para llegar a un acuerdo definitivo sobre el precio del diésel y su posible aumento.

La ministra de Transporte, María Constanza García, aseguró que el Gobierno está dispuesto a congelar temporalmente los dos aumentos adicionales de 2.000 pesos que se habían estipulado inicialmente. Este incremento de 1.904 pesos permitirá al Gobierno reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fpec) en 1,6 billones de pesos en los próximos meses.