Uribe respalda la venta de Tigo, pero pide que los recursos no vayan al gobierno de Medellín

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre el debate en torno a la venta de la participación que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en Tigo. Uribe respaldó el negocio, pero advirtió que esos recursos no deben destinarse a la caja del gobierno en Medellín de Federico Gutiérrez.

"No se debe gastar el dinero en obligaciones del gobierno"

"No debería gastarse el dinero para pagar las obligaciones del Gobierno Distrital ni su plan de desarrollo", indicó Uribe. Consideró que dichos recursos deben destinarse a "otra inversión que genere utilidad financiera y utilidad social".

Inversión en microcentrales de energía

Uribe secundó la propuesta del concejal Luis Guillermo Vélez de invertir dicho capital "en microcentrales de generación de energía". Según Uribe, esto permitirá un retorno mayor de recursos para inversión social y suplir la matriz energética que en el futuro aparenta ser escasa.

"Inversión sustituta debe generar utilidades"

"La inversión sustituta debe ser generadora de utilidades financiera y sociales", indicó Uribe. También dio consejos sobre la forma en que se debe dar la venta de la participación.

Valor de la venta podría ser a la baja

En cuanto al valor de la venta, Uribe indicó que podría ser a la baja por los malos resultados de la empresa. No obstante, señaló que la posible compra de Milicom -dueña mayoritaria de Tigo- por parte de Telefónica podría significar una revalorización.

Uribe consideró que esa posibilidad podría implicar una mayor valoración de la participación accionaria, pero sobre todo significa que se debería vender con una cláusula que le dé a EPM utilidades que se obtengan de la venta a Telefónica o a otra empresa.