Vía Bogotá-Girardot: ¡Última Navidad con obras!

La carretera Bogotá-Girardot, una de las principales vías de Colombia, ha estado experimentando retrasos y congestiones en los últimos años. Sin embargo, la concesionaria Vía Sumapaz y las autoridades han trabajado para agilizar las obras.

Según José Daniel Fernández, gerente técnico del proyecto, la parte de las obras en Soacha no pertenece a su concesión. Desde 2021, han estado trabajando desde el viaducto del Muña hasta Girardot, y ahora solo quedan por finalizar 16 kilómetros, entre San Raymundo y Silvania.

Punto crítico y obras finales

En estos 16 kilómetros hay zonas terminadas, pero también puntos con un solo carril por sentido en 7 kilómetros. La Policía regula el tráfico en estos puntos con un sistema de pare y siga.

Fernández afirma que este será el último diciembre con obras en la carretera y que esperan entregarla en abril. "Estoy completamente seguro de que será la última Navidad con obras y a partir de abril no habrá más trabajos", dijo.

Semana Santa y tiempo de viaje

En cuanto a la Semana Santa, Fernández indicó que la construcción estará finalizando, pero esperan que la circulación sea mucho mejor que en diciembre.

Sobre el tiempo de viaje de Bogotá a Girardot con la obra terminada, Fernández estimó que tardaría unas 2 horas y media. "De Fusagasugá a Girardot nos estamos tardando 1 hora o hora y media, yo creo que a partir de abril estaríamos hablando de 2 horas y media hasta Girardot", señaló.

La concesión Vía Sumapaz tiene un contrato hasta 2046 para mantener la carretera en buen estado.