Inaugurada la 'vía de la agricultura' en el Magdalena: Ahorra tiempo y dinero a los agricultores

La vía Guamal – Astrea está lista para que la disfruten los agricultores del departamento del Magdalena. El gobernador Rafael Martínez inauguró el tramo de 15 kilómetros y dio inicio a la siguiente fase de 22 kilómetros.

La gobernación invirtió 59.530 millones de pesos en esta vía, que forma parte de un proyecto de continuidad entre ambas administraciones. La denominada 'vía de la agricultura' reduce los tiempos de desplazamiento desde Guamal hacia zonas pobladas del Cesar y Bolívar.

Beneficios para la comunidad

Esta obra beneficia directamente a los habitantes de La Rinconada, Playas Blancas, Santa Teresita, BellaVista, Pedregosa y La Ceiba, así como a los corregimientos de Sitionuevo, el corregimiento Salvadora, Atoviejo, Ricaurte, Urquijo, Guaimaral, Villanueva y San José de Paraco, en el Magdalena.

La carretera inaugurada para la región sur del Magdalena aporta a la economía de la región y forma parte de otras obras que el gobernador entregará y que dejó contratadas Carlos Caicedo en su administración.

"Estamos honrando la palabra de entregar la fase 1 de este proyecto que beneficia a 77 mil personas e iniciamos los trabajos de la fase 2, con la que culminaremos toda la Vía de la Agricultura", comentó Martínez.

El mandatario señaló que esta es una obra de justicia con quienes murieron en la vía tratando de llegar a un hospital, con campesinos que cayeron en la pobreza por las cosechas perdidas debido a la dificultad del transporte y con los cientos de jóvenes que no tenían cómo llegar a un salón de clases.

"Hemos desterrado el fantasma del barro que atollaba hasta los caballos y mulos", precisó el gobernador Martínez.

Obras complementarias

A través del proyecto de Vías del Cambio, iniciado por Carlos Caicedo, se han intervenido en Magdalena 963 kilómetros de carreteras. Además, se han destinado 392.000 millones de pesos, de los cuales 157.000 millones fueron para consolidar la ampliación de la red vial secundaria y 113.752 millones de pesos para mejorar la red terciaria.

También se incluye la alianza público-privada de 49,5 kilómetros de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla por 2,7 billones de pesos y una inversión de 100.000 millones de pesos para reasentar 700 viviendas en dos islas palafíticas, beneficiando a 3.500 personas.