Laura Daniela Villamil, una actriz de 28 años, se encuentra en estado crítico tras sufrir quemaduras en el 80% de su cuerpo durante un acto circense en el restaurante Andrés Carne de Res, en Chía.
Cuestionamientos sobre la seguridad
Este accidente ha generado cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad en las que se desarrollan este tipo de espectáculos y la responsabilidad de los contratantes.
La Asociación Colombiana de Actores (ACA) emitió un comunicado destacando la necesidad de revisar los protocolos de seguridad de los contratantes de este tipo de actividades.
"Más allá de establecer responsabilidades, que es asunto de las autoridades, hay que hablar de las obligaciones del contratante previas al incidente (...) Debía tener un protocolo de seguridad, al estar trabajando con fuego. Protocolos que van desde la presencia de personal capacitado y con extintores cerca; una ruta para la atención de emergencias; una brigada contra incendios; una persona con conocimiento sobre el tipo de vestuario y materiales a la hora de trabajar con fuego, entre otras medidas preventivas", dice el comunicado de ACA.
La víctima es egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá, de la Universidad Distrital, y es reconocida por su profesionalismo y dedicación al teatro.
El caso de Laura Daniela Villamil ha generado una ola de solidaridad en el gremio de actores y ha puesto de manifiesto la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en los espectáculos en vivo.
Declaraciones de colegas
Johan Velandia, director teatral y amigo de la actriz, señaló: "Es disciplinada, responsable y una mujer que ama su profesión. Con 28 años, ha dedicado la mitad de su vida al teatro, al maquillaje, al vestuario. El teatro es una de sus razones para levantarse cada día".