Alias Avestruz, señalado como uno de los principales jefes del cartel de Cali, arribó a Colombia extraditado desde Estados Unidos, donde cumplía una condena de 25 años de prisión por narcotráfico.

Avestruz, cuyo verdadero nombre es Hebert Veloza García, fue capturado en 2017 en Venezuela y extraditado a Estados Unidos en 2019. Cumplió parte de su condena en una prisión de máxima seguridad enADX Florence, en Colorado.

Llegada a Colombia

El capo narcotraficante aterrizó en el aeropuerto El Dorado de Bogotá en un avión de la DEA, escoltado por agentes estadounidenses y colombianos. Fue recibido por funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional.

Avestruz fue trasladado a las instalaciones de la Dijín en Bogotá, donde permanecerá bajo custodia mientras se define su situación jurídica. Enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

Nexo con "Pipe" de la Inmaculada

Según las autoridades, Avestruz tenía estrechos vínculos con Pedro Antonio Bermúdez Suaza, alias "Pipe Pipe" o "Pipe" de la Inmaculada, uno de los capos más buscados del cartel de Cali. Bermúdez fue abatido por la Policía Nacional en 2020.

Avestruz es considerado uno de los últimos grandes capos del cartel de Cali, que fue desmantelado en la década de 1990. Su extradición y llegada a Colombia marca un hito en la lucha contra el narcotráfico en el país.