El Mercado Musical Atlántico Suena, un encuentro que busca conectar a los principales actores de la industria musical de la región y fortalecer la economía creativa del departamento del Atlántico, inició con pie derecho su primera edición.
Un espacio para el intercambio y la reflexión
El evento, organizado por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, en alianza con diversas universidades y entidades, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Norte y contó con la participación de programadores, empresarios, artistas, promotores y productores musicales.
El conversatorio inaugural, titulado "Nuevas sonoridades en las canciones y sonatas", marcó el inicio de este encuentro, que contó con la presencia de destacados exponentes de la industria como Victoriano Valencia, profesor de música de la Universidad Javeriana; Laura Saldarriaga, docente de Uniatlántico; Karen Barraza, directora de Artes de la UniReformada; y Humberto Ramírez Mendoza, decano del Área de Música de la Uninorte.
Los panelistas coincidieron en la importancia de unir esfuerzos entre los diferentes actores de la cadena de valor musical para fortalecer la escena local y proyectarla a nivel nacional e internacional.
Una apuesta por el futuro de la música
Para Victoriano Valencia, la realización del mercado de la música es una experiencia nueva en el departamento que permite explorar el futuro de la música a través de las voces de sus protagonistas.
"Es una plataforma para debatir, intercambiar, discutir el impacto de las raíces culturales en la creación musical y cómo estas influencias están moldeando el panorama sonoro global. Reafirma la urgencia y relevancia de garantizar, proteger y promover mercados musicales para llegar a más audiencias a través de la formación académica en música", señaló Valencia.
Una mirada a la diversidad musical
Por su parte, Laura Saldarriaga hizo hincapié en la necesidad de realizar este tipo de eventos con más frecuencia para acercar al público a la música, especialmente a las nuevas generaciones.
"Ver más estrategias desde lo académico, más enfoques del artista a su público porque la clave del éxito para la carrera de un artista es conectarse con el público y hacer de su propuesta una experiencia mucho más personal", indicó Saldarriaga.
Asimismo, agregó que "sabemos que la sobreexposición de la música en español también ha hecho que artistas hispanos recaigan en un mismo género como el reggaetón o el trap, dejando atrás toda una amalgama de ritmos que nutren la diversidad cultural de Barranquilla y el Atlántico, pero nuestra misión es unirnos y hablar el mismo lenguaje".
Intercambio cultural y dinamización creativa
El mercado de la música contó con la presencia internacional de México, con Salvador Toache, programador; de Sao Pablo, Brasil, Vander Lins Gómez, secretario de Cultura; y Hernán Halak, programador, quienes compartieron y apreciaron el talento local a fin de realizar intercambios culturales y dinamizar la economía creativa del Atlántico y la región Caribe.
Sergio Díaz, coordinador del Área de Música de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, anunció que el evento continuará el 23 de agosto en la Universidad del Atlántico, sede Puerto Colombia, con una serie de conferencias y paneles.
Entre los temas a tratar se encuentran el registro mercantil para el sector musical, los beneficios de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en la cultura y las nuevas oportunidades en los mercados digitales.
"Tendremos la oportunidad de intercambiar ideas con los programadores y gestores de eventos de música en vivo en el panel "Cómo acceder a los mercados musicales". En la franja, "Mirada al horizonte", se realizará el lanzamiento del "Encuentro de Investigadores Musicales del Atlántico y el Caribe", un encuentro que busca dar visibilidad a la producción de conocimiento en el departamento", concluyó Díaz.