Jhonier Leal mediante una carta le revocó el poder a su defensor público, Daniel Peña, a solo dos días de cumplirse el plazo para la presentación del recurso de apelación por la condena de más de 55 años de cárcel. Ex agradeció al defensor Daniel Peña y a la Defensoría del Pueblo, informando además que no requería de sus servicios.

El delito

El pasado 14 de junio, Laura Patricia Melo, Juez 55 Penal de Conocimiento, condenó a Leal a 55 años y 3 meses de cárcel por homicidio ocurrido en el conjunto residencial Arboletto, en La Calera, en la casa de Mauricio Leal, entre los días domingo 21 de noviembre y lunes 22 de noviembre de 2021. Allí fueron asesinados el estilista Mauricio Leal y Marleny Hernández, encontrados sin vida sobre la cama doble de la habitación de Mauricio Leal.

La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio oral que Jhonier Rodolfo Leal Hernández es el responsable del crimen de su madre, Marleny Hernández, y de su hermano, el estilista Mauricio Leal Hernández, entre el 21 y 22 de noviembre de 2021 en una vivienda de La Calera, Cundinamarca.

Por lo anterior, el juez 55 de conocimiento de Bogotá lo condenó por los delitos de homicidio agravado, ocultamiento, destrucción o alteración de elementos materiales probatorios. Además, le impuso una multa equivalente a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Las pruebas

Las pruebas recabadas acreditaron que Leal Hernández le proporcionó a su hermano Mauricio nueve pastillas de un medicamento para dormir, una sobredosis que lo dejó en estado de indefensión. Posteriormente, se dirigió a la habitación de su madre y la atacó con un cuchillo mientras dormía. Con la misma intención, se dirigió a la habitación del reconocido estilista y le propinó varias heridas con dos objetos cortopunzantes diferentes.

Los hechos ocurrieron la noche del 21 de noviembre, cuando Leal ingresó a la habitación de su madre Marleny Hernández y la asesinó con un cuchillo de cocina. Luego, se dirigió a la habitación de su hermano y lo obligó a escribir una carta en la que dejaba su herencia a sus hermanos y sobrinos. Posteriormente, le dio pastillas sedantes de Zopiclona y lo asesinó con el mismo cuchillo, que se partió y quedó en su abdomen. Finalmente, corrió a la cocina y tomó otro cuchillo con el que le causó las heridas fatales que terminaron con su vida en la madrugada del domingo.

Antes de la agresión y aprovechando la condición de debilidad de Mauricio Leal, lo obligó a escribir una nota en la que indicaba que había asesinado a su madre y anticipaba que se quitaría la vida. Asimismo, tomó el celular de la víctima y grabó varias notas de voz haciéndose pasar por ella, indicándole al conductor que no se acercara a recogerlo porque quería descansar.

La Fiscalía, a través de técnicas forenses, obtuvo suficiente evidencia para determinar que Jhonier Leal fue la única persona que estuvo en la vivienda durante el tiempo en que ocurrió el doble crimen. También encontró rastros de sangre en diferentes lugares de la vivienda y otros elementos que dan cuenta de su autoría.

La apelación

La decisión es de primera instancia, el abogado defensor apeló esta ejemplarizante condena.