Las investigaciones han revelado que grupos organizados, compuestos mayoritariamente por mujeres, buscan víctimas a través de redes sociales como Facebook y Tinder. Estas delincuentes, denominadas 'Las Tomaceras', se ganan la confianza de sus víctimas –preferentemente hombres extranjeros– y les suministran benzodiazepina y clonazepam disueltas en sus bebidas, dejándolos en estado de indefensión.
En el transcurso del año 2023, se reportaron 2.018 casos de hurto mediante el uso de sustancias tóxicas como la escopolamina en Bogotá. Chapinero encabeza las denuncias con un 18% del total, evidenciando un patrón donde el 78% de las víctimas son hombres y los delitos ocurren mayoritariamente durante la madrugada. Las cifras señalan un incremento significativo en comparación con años anteriores, y muestran la gravedad y alcance de este flagelo.
Ante esta situación, las autoridades han emitido recomendaciones: asegurar que las botellas de licor sean abiertas en la mesa, no aceptar bebidas de desconocidos, vigilar las bebidas y evitar el acercamiento de vendedores que ofrecen productos para consumir u oler. Además, se han desplegado operativos orientados a fortalecer la presencia de la autoridad en las zonas más afectadas.
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para colaborar con la identificación y judicialización de los delincuentes, ofreciendo recompensas por información que contribuya a su captura. Las recomendaciones y la información del cartel de los más buscados buscan fomentar la prevención y mejorar la seguridad de los ciudadanos y turistas que disfrutan de la vibrante vida nocturna de Bogotá.