Asesinan a guardia del Inpec en Barranquilla

Un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) fue asesinado a tiros este lunes en Barranquilla, Colombia. La víctima, identificada como Valentín Payares Pertúz, acababa de salir de su turno de trabajo en la penitenciaría El Bosque y se dirigía a su casa cuando fue atacado por hombres armados.

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, Payares Pertúz fue atacado por desconocidos que se dieron a la fuga. El general Herbert Benavidez, comandante de la Policía de Barranquilla, confirmó que se están investigando los móviles del crimen y si la víctima había recibido amenazas.

El presidente del sindicato de Inpec a nivel nacional, Óscar Robayo, lamentó el asesinato de Payares Pertúz y denunció que ya van 17 trabajadores de la institución asesinados en lo que va del año.

"Atentado criminal silencio nuestro compañero un Gran PJ Valentín Payares Pertuz saliendo de trabajar de la penitenciaria del Bosque, en el gobierno que mejor hemos cumplido nuestras funciones van 17 trabajadores de Inpec asesinados. Gustavo Petro, no hay reciprocidad", escribió Robayo en su cuenta de Twitter.

El asesinato de Payares Pertúz se produce una semana después de que otro hombre fuera asesinado en la puerta de la penitenciaría El Bosque. La Policía todavía está investigando las circunstancias de ese crimen.

Contexto

La violencia contra los funcionarios del Inpec es un problema grave en Colombia. En lo que va del año, 17 trabajadores de la institución han sido asesinados. El sindicato de Inpec ha denunciado que los funcionarios son blanco de grupos criminales que buscan venganza o intimidación.

El gobierno colombiano ha condenado el asesinato de Payares Pertúz y ha prometido investigar el crimen y llevar a los responsables ante la justicia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado su preocupación por la violencia contra los funcionarios del Inpec y ha instado al gobierno colombiano a tomar medidas para protegerlos.