El ELN justifica el ataque terrorista en Arauca
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicó un comunicado en el que justifica el atentado terrorista que perpetró contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca, el cual dejó un saldo de tres soldados muertos y al menos otros 28 heridos.
"Nuestro accionar es legítimo"
El Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN sostiene que la base militar "fue atacada con artillería propia" y reconoce "más de 30 bajas entre muertos y heridos" tras el violento ataque con tatucos (explosivos caseros).
El ELN asegura que los militares atacados forman parte de la Fuerza de Tarea de Conjunto Quirón, bajo el mando del brigadier general Javier Hernando Africano López, a quien acusa de "custodiar y proteger" a la banda de alias 'Pescao' (cabecilla del Frente Décimo de las disidencias de las FARC).
"Nuestro accionar contra este plan paramilitar es legítimo, somos una organización con principios políticos, como guerrilla insurgente con más de 60 años de lucha, combate y resistencia", afirma el FGO.
Denuncias contra el Ejército y el Gobierno
El ELN también denuncia que el Ejército "sigue escalando el plan contrainsurgente" en el municipio de Cubará, Boyacá, y acusa a sus patrullas de utilizar brazaletes de los "para-exFarc" para engañar y amenazar a las comunidades indígenas.
Por otro lado, la facción criminal vuelve a culpar al Gobierno por la "suspensión" de los diálogos de paz, alegando que el ELN ha cumplido con el Acuerdo de México y ha prorrogado unilateralmente el cese al fuego hasta el 23 de agosto.
Reacciones al comunicado del ELN
El comunicado del ELN ha generado diversas reacciones. El presidente Gustavo Petro ha condenado el ataque y ha reiterado su llamado al cese al fuego y al reinicio de las negociaciones.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha rechazado las justificaciones del ELN y ha asegurado que continuará combatiendo el terrorismo.
Las organizaciones de derechos humanos han condenado el ataque y han hecho un llamado a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y a proteger a la población civil.