La cédula digital en Colombia, un documento poco útil
La cédula digital, presentada en 2021 como un avance en la identificación y los trámites, no ha cumplido con las expectativas de los colombianos. El documento, que buscaba brindar seguridad y accesibilidad, solo se puede utilizar en un número limitado de trámites, lo que ha generado decepción entre los ciudadanos.
Trámites limitados
Según un sondeo realizado por Noticias Uno, la cédula digital no es aceptada en la mayoría de los lugares, incluidos centros de salud, aerolíneas, entidades públicas y aplicaciones de ventas. En algunos casos, incluso la policía no la reconoce como un documento válido de identificación.
“Esta cédula no sirve para hacer diligencias oficiales ni identificarse en una aerolínea o en una aplicación de ventas. El documento tampoco sirve para realizar trámites en los centros de salud ni como documento de ingreso a las instalaciones de entidades públicas y solo en ocasiones lo aceptan los policías”, informó Noticias Uno.
Proceso de obtención sencillo
Pese a su limitada utilidad, el proceso de obtención de la cédula digital es relativamente sencillo. Los ciudadanos pueden solicitarla en línea a través del sitio web de la Registraduría Nacional del Estado Civil y completar el formulario correspondiente. Luego, deben agendar una cita en una oficina de la Registraduría para el proceso de enrolamiento biométrico, donde se capturan sus datos biográficos y biométricos.
Opiniones negativas
Las opiniones sobre la cédula digital son en su mayoría negativas. Los ciudadanos se han quejado de su inutilidad y han expresado su decepción por la falta de avances en la identificación digital en Colombia.
“Es una completa decepción. La cédula digital no sirve para nada y solo ha generado más problemas”, comentó un ciudadano en redes sociales.
La cédula digital en Colombia sigue siendo un documento con un uso limitado. Los ciudadanos esperan que las autoridades tomen medidas para mejorar su utilidad y hacerla más accesible para todos.