Autoridades desarticulan banda que estafaba con criptomonedas a través de aplicaciones de citas

Gracias a las labores de inteligencia de la Policía Nacional, se logró la desarticulación de una banda criminal dedicada a estafar a ciudadanos extranjeros que invierten en criptomonedas a través de aplicaciones de citas.

Modus operandi

El coronel Edwin Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol, detalló que el modus operandi de la banda consistía en crear perfiles falsos en aplicaciones de citas para contactar a sus víctimas, quienes eran principalmente ciudadanos extranjeros con inversiones en criptomonedas.

Una vez establecían contacto, las víctimas eran engañadas para concertar una cita en apartamentos u hoteles de la capital antioqueña, donde eran drogadas para acceder a sus cuentas y robar sus criptomonedas.

Operativo en Dosquebradas

Tras varias semanas de investigación, la Policía Nacional allanó una vivienda en el municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, donde capturaron a dos mujeres y un hombre, quienes hacían parte de la banda conocida como "Los Criptocitas".

En el operativo, las autoridades también incautaron seis billeteras virtuales anónimas que eran utilizadas para desviar los criptoactivos robados, así como 150 millones de pesos en efectivo que serán utilizados para restituir los fondos de las víctimas.

Proceso judicial

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir, estafa agravada y acceso abusivo a un sistema informático.

Actualmente, los miembros de "Los Criptocitas" se encuentran en proceso judicial y esperan que un juez de la República defina si deben seguir su proceso tras las rejas.