Petro desmiente escasez de combustible para aviones

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, salió al paso a las noticias que señalan una supuesta escasez de combustible de aviación en los principales aeropuertos del país.

IATA había lanzado la alerta

La alerta fue emitida por Paula Bernal Sanint, gerente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), quien en una carta dirigida a la ministra de Transporte, María Constanza García, advirtió sobre la escasez de combustible de aviación que afectaría la prestación de servicios a partir de este domingo.

Petro asegura que hay un actividad irregular

Petro respondió a través de su cuenta de Twitter que «no hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación». Sin embargo, no precisó qué actividad.

Comunicado de Ecopetrol

Ecopetrol importará 100.000 barriles de combustible

Además, Ecopetrol anunció la importación de 100.000 barriles de combustible de aviación que llegarán al país el próximo fin de semana. Esto permitirá cumplir con el mínimo legal establecido del 95% en el suministro de combustible para aviones al cierre de agosto.

La alerta de la IATA

La alerta de la IATA se generó debido a una contingencia en la Refinería de Cartagena el 16 de agosto, que generó una reducción del 8% en el cumplimiento de entregas de combustible de aviación para agosto, porcentaje que se redujo al 5%, según un comunicado posterior de Ecopetrol.

Posible suspensión de vuelos

La escasez de combustible podría llevar a la no operación de vuelos, advirtió la IATA. Esto llevó a la Aeronáutica Civil a publicar una circular informativa en la que autorizaba a las aerolíneas a flexibilizar su operación y suspender o cancelar vuelos entre el 28 de agosto y el 4 de septiembre.

Ecopetrol asegura que la refinería opera con normalidad

Sin embargo, Ecopetrol sostiene que la operación de la Refinería de Cartagena se desarrolla de acuerdo con el programa de producción establecido.