Envían a prisión a presuntos responsables del asesinato de un veterinario

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhon Arley Escalante Córdoba y su hijastro Wilmer Eduardo Ayala Prado, por su presunta responsabilidad en el homicidio de un médico veterinario en zona rural del municipio de El Doncello (Caquetá).

Investigación de la Fiscalía

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 24 de enero de 2024, en una finca de la vereda Santa Cruz. Según la investigación, Escalante Córdoba, quien era el mayordomo de la residencia, y su hijastro Ayala Pardo, habrían estado esperando a la víctima junto a otros dos hombres.

Cuando el médico llegó a la finca, los presuntos implicados lo habrían amarrado, golpeado e herido con un arma cortopunzante. Posteriormente, habrían arrojado su cuerpo a una laguna, donde fue encontrado sin vida dos días después.

Hurto de ganado

Además del homicidio, la Fiscalía estableció que los procesados habrían sacado 26 cabezas de ganado de la finca. Posteriormente, tramitaron guías de movilización ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las subieron en dos camiones y las llevaron hasta Florencia (Caquetá), donde las vendieron por más de 66 millones de pesos.

Captura y judicialización

Los dos hombres fueron capturados en una finca de la vereda La Arenosa, de El Doncello, por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional.

En las audiencias concentradas, la Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y abigeato; no obstante, estos no fueron aceptados por los presuntos responsables.

El juez de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y envió a Escalante Córdoba y Ayala Prado a la Cárcel El Cunduy de Florencia (Caquetá), donde permanecerán privados de la libertad mientras avanza el proceso judicial en su contra.