Emboscada en zona rural del Cauca deja como resultado la muerte de alias 'Fito'
En medio de un operativo militar, Rodolfo Betancourt, conocido con los alias de 'Fito' o 'Junior', segundo cabecilla de la estructura 'Dagoberto Ramos' de las disidencias de las Farc en el Cauca, fue abatido en las últimas horas en la vereda Potosí, zona rural del municipio de Toribío.
Tendencias Disidencias de las Farc atacan con drones a militares en el CaucaDisidencias de las Farc atacaron con drones y granadas a militares de la Armada Nacional en el Cauca. Los artefactos explosivos no impactaron la patrulla y cayeron a unos 20 metros de la embarcación, desatando un cruce de disparos con miembros de grupos armados.
Alias 'Fito', un perfil criminal
A sus 31 años, alias 'Fito' ya se desempeñaba como segundo cabecilla de la estructura 'Dagoberto Ramos', tras un recorrido en las filas de las Farc que inició como guerrillero raso, ascendió a cabecilla de escuadra y posteriormente a cabecilla de comisión.Tendencias Ataque a helicóptero con policías en Antioquia deja ilesos a sus ocupantesUn helicóptero Black Hawk que transportaba a 24 policías fue atacado en Antioquia. No hubo víctimas y se investiga la autoría del hecho, posiblemente relacionado con operaciones contra disidencias de las FARC.
Tras el proceso de paz firmado con las Farc en 2016, pasó a ser tercer cabecilla del Grupo Armado Residual (GAR) y años más tarde llegó a ser el segundo cabecilla de esta estructura, bajo el mando directo de alias 'Iván Mordisco'.
Según un informe de inteligencia de las Fuerzas Militares, alias 'Fito' tenía injerencia en los departamentos de Cauca, Huila y Valle del Cauca.
Tendencias Enfrentamientos armados en el suroeste de Colombia entre el Ejército y disidencias de las FARCIntensos combates entre la Fuerza Pública y disidencias de las FARC en la zona limítrofe entre Valle del Cauca y Cauca, con desplazamiento forzado de comunidades y temor entre la población civil.
Investigaciones y delitos imputados
Las autoridades lo buscaban por los delitos de concierto para delinquir agravado y terrorismo, y lo vinculaban con varios hechos violentos ocurridos en la región.- Homicidio de dos indígenas en Toribío (Cauca), el 18 de octubre de 2020.
- Participación en la activación de un carro bomba contra la alcaldía de Corinto, dejando 43 heridos, en su mayoría funcionarios públicos, el 26 de marzo de 2021.
- Coordinación del homicidio de dos patrulleros de la Policía y dos civiles en Santander de Quilichao, el 4 de junio de 2021.
- Planeamiento del homicidio de dos patrulleros de la estación de Policía de Toribío, el 23 de octubre de 2023.