Se firma el acuerdo de participación en los diálogos de paz con el ELN

Este sábado se firmó el acuerdo de participación en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El acuerdo incluye cambios en el texto del borrador que había sido cuestionado por varios gremios económicos.

Puntos polémicos

Uno de los puntos más polémicos del borrador era el que establecía que lo que se alcanzara en los espacios de participación sería vinculante para las partes. Este punto fue modificado y ahora se establece que los acuerdos adoptados en la mesa "son de obligatorio cumplimiento para las partes y deberán convertirse en políticas de Estado, políticas públicas y programas que se articulen con el plan nacional de desarrollo".

Sin embargo, aún quedan algunos aspectos polémicos en el texto final. Los gremios económicos han expresado su preocupación por el hecho de que el acuerdo "desconoce el principio de supremacía constitucional" y "anula el principio de separación de poderes".

Temas a tratar

El acuerdo define los temas que se tratarán en los espacios de participación, entre los que se encuentran el régimen político, el modelo económico, la política ambiental y la educación y la cultura. En algunos de estos temas hay cuestionamientos sobre hasta dónde llegará el alcance de lo que se hable en estos espacios.

Por ejemplo, en el capítulo de modelo económico, los gremios económicos han expresado su preocupación por el hecho de que el acuerdo incluya este tema como una de las líneas a discutir. Los gremios temen que esto pueda llevar a una gran reforma de la arquitectura institucional del Estado colombiano por vía de un acuerdo con una guerrilla que ha tenido poca recepción en la población civil.

Reacciones

El senador Iván Cepeda, miembro de la delegación del Gobierno colombiano, ha dicho que todo lo que salga de estos espacios de participación deberá ser ajustado a la Constitución. "La delegación de Gobierno se apega a la Constitución, y esto lo ha dicho de múltiples formas, incluso en una carta que le dirigimos al Consejo Gremial. Lo hemos dicho públicamente, tenemos como principio que no se vulneren los principios constitucionales, del Estado de derecho y por supuesto de la división de poderes públicos", indicó el senador.