El Gobierno colombiano y el Eln firman su primer acuerdo para la participación ciudadana en los diálogos de paz
Las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que participaron en el séptimo ciclo de diálogos en Caracas, firmaron este sábado el primer acuerdo puntual entre el Estado colombiano y el grupo guerrillero. Se trata del punto de participación de la sociedad en la construcción de la paz, uno de los seis puntos de la agenda de negociación.
¿Qué contempla el acuerdo?
El acuerdo fija los mecanismos para que la ciudadanía haga parte de los diálogos, los temas a tratar (régimen político, modelo económico, política ambiental, educación y cultura) y los distintos enfoques (género, étnico, entre otros). Lo alcanzado fue calificado por ambas delegaciones como “histórico” y como una muestra del compromiso de paz de las partes.
Reacciones al acuerdo
El acuerdo ha generado diversas reacciones. Los gremios, como lo reseñó María Isabel Rueda en su columna del domingo, denuncian una extralimitación de funciones del Comité Nacional de Participación. De igual forma, expertos de distintos espectros destacan que es un gesto de suma importancia, ya que es un acuerdo en sí mismo, algo que siempre había sido imposible de lograr con el Eln.
“Hay que resaltar que es bueno tener un acuerdo, ha sido lo más lejos que se ha llegado con el Eln”, indicó Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). En esa misma línea se pronunció el analista y experto en temas de paz Andrés Macías: “Eso le da un poco de respiro al proceso, ya que no se habían tenido muchos logros recientemente”.
Puntos polémicos del acuerdo
Sin embargo, algunos sectores han expresado sus reservas frente al texto de ocho páginas, que incluso no fue firmado por algunos de los miembros de la delegación del Gobierno, como José Félix Lafaurie.
Uno de los puntos más controvertidos es el carácter vinculante de la participación. El acuerdo establece que la participación es vinculante en cuanto a que “las partes adquieren el compromiso de impulsar y lograr las transformaciones” que se lleguen a acordar en estos espacios. Esto ha generado preocupación entre algunos sectores, que temen que esto pueda limitar la capacidad del Estado para tomar decisiones.
Otro punto que ha generado debate es el relacionado con los temas que se discutirán en el marco de la participación ciudadana. El acuerdo incluye temas como el régimen político, el modelo económico y la política ambiental, lo que ha llevado a algunos a cuestionar si estos temas deben ser discutidos en este espacio.
El futuro de los diálogos de paz
El acuerdo sobre participación ciudadana es un paso importante en los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Eln. Sin embargo, aún quedan muchos desafíos por delante. Uno de los principales retos será lograr un acuerdo sobre el cese al fuego, que ha sido uno de los puntos más difíciles de negociar.
Pese a los desafíos, las partes han expresado su voluntad de continuar con el proceso de diálogo. La firma del acuerdo sobre participación ciudadana es una muestra de que se está avanzando en la construcción de la paz en Colombia.