La COP16 termina con acuerdos financieros clave pendientes, según WWF
La organización Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expresó su decepción por la conclusión de la 16ª Conferencia de las Partes (COP16) del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Colombia sin acuerdos financieros clave. Después de un maratón de negociaciones finales de 24 horas, las discusiones sobre la creación de un nuevo y más amplio fondo para la biodiversidad, así como otras decisiones cruciales, se pospusieron debido a la suspensión de la reunión por falta de negociadores suficientes en la sala.
Avances y contratiempos
A pesar de este revés, WWF reconoció un avance: en la madrugada, 196 países acordaron establecer un nuevo fondo global para compartir los beneficios derivados del uso de información de secuencias digitales (DSI) de recursos genéticos. Este "Fondo Cali" requerirá que las empresas que utilicen DSI en sus productos contribuyan al fondo. El 50% se destinará a pueblos indígenas y comunidades locales, promoviendo el reparto de ganancias.
Además, hubo progresos en el seguimiento de avances, centrándose en cubrir las brechas del marco de seguimiento y estableciendo modalidades para una revisión global en 2026 y 2030. Sin embargo, estas negociaciones no pudieron concluir antes de la suspensión de la COP.
Por otro lado, los países desarrollados siguen rezagados en su compromiso de proporcionar 20.000 millones de dólares anuales para la financiación internacional de la biodiversidad para 2025. Las promesas al mecanismo de financiación provisional, el Fondo del Marco Global de Biodiversidad (GBFF), también fueron escasas en Cali, con un total actual de 407 millones de dólares. También ha habido pocos avances en la identificación y reorientación de los subsidios que perjudican a la naturaleza.
Participación y reconocimiento
En términos positivos, la COP16 marcó un hito en la participación de los pueblos indígenas y afrodescendientes. La adopción del programa de trabajo del Artículo 8 y el Órgano Subsidiario garantiza su participación en las labores del Convenio sobre Diversidad Biológica. También se reconoció el papel de los afrodescendientes en la conservación de la biodiversidad.
La vicepresidenta de WWF para América Latina y el Caribe, Sandra Valenzuela, destacó el aumento del número de Estrategias y Planes de Acción Nacionales de Biodiversidad (NBSAP) revisados y Objetivos Nacionales enviados, lo que representa alrededor del 63% de los países.
Integración y conservación
Hubo avances en la integración de la biodiversidad en sectores clave, con el lanzamiento de un Grupo de Campeones de Integración liderado por el gobierno. También se adoptó un plan de acción sobre biodiversidad y salud y se establecieron procedimientos para identificar Áreas Biológicamente y Ecológicamente Significativas (EBSAs) en los océanos, un paso hacia la meta de conservar el 30% de las áreas oceánicas para 2030.
La COP16 también contó con una participación pública sin precedentes, incluida la primera Zona Verde del CDB de la ONU en Cali. Se avanzó en la integración de los esfuerzos por la naturaleza y el clima, lo que ayuda a alinear los NBSAP y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC). WWF celebra el compromiso de fortalecer la colaboración entre las convenciones sobre clima y biodiversidad.
"A pesar de los decididos esfuerzos de Colombia y del incansable trabajo de muchos negociadores para construir consensos y tender puentes entre los países, este resultado pone en peligro la implementación del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal. Nadie debería estar conforme con esto, ya que nos afecta a todos. Cumplir la misión de detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 nunca iba a ser fácil, pero ahora estamos peligrosamente fuera de curso", dijo Kirsten Schuijt, directora general de WWF Internacional.