Laura Sarabia y Sandra Ortiz: Un juego de acusaciones y complots en el escándalo de la UNGRD

Sandra Ortiz, exconsejera de Gustavo Petro para las regiones, se encuentra en el centro de un escándalo de corrupción que sacude al Gobierno colombiano. Ortiz ha sido acusada de ser la "mensajera" que entregó sobornos a políticos a cambio de contratos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Ortiz ha negado las acusaciones y ha señalado a Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), como la responsable de "armarle un complot". Sarabia, por su parte, ha negado las acusaciones y ha presentado una denuncia penal contra Ortiz por injuria.

Las acusaciones de Ortiz

En una audiencia judicial, Ortiz acusó a Sarabia de tener mucho poder y de estar detrás de su detención. Ortiz afirmó que Sarabia "se habla no solo con la fiscal, porque yo conozco cómo se maneja todo al interior de Presidencia; [se habla] con la procuradora, con todos los entes más poderosos, las cabezas más poderosas".

Ortiz también señaló que Sarabia estaba al tanto de lo que sucedía en la UNGRD y que la había utilizado como "chivo expiatorio" para encubrir la corrupción.

La respuesta de Sarabia

Sarabia ha negado las acusaciones de Ortiz y ha afirmado que solo ha cumplido con los requerimientos de las autoridades judiciales. Sarabia ha declarado que la historia de Ortiz es "fantasiosa" y que "el que las hace se las imagina".

Sarabia también ha señalado que llegó al Dapre el 28 de febrero de 2023, después de que Ortiz ya había sido acusada de corrupción. Sarabia ha enfatizado que no era su jefa en ese momento.

El escándalo de la UNGRD

El escándalo de la UNGRD estalló en agosto de 2023, cuando se reveló que la entidad había otorgado contratos por miles de millones de pesos a empresas sin experiencia ni capacidad técnica. Los exdirectores de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, han sido acusados de corrupción y se encuentran bajo investigación.

El escándalo ha generado una crisis política para el Gobierno de Petro, que ha prometido luchar contra la corrupción. El presidente Petro ha pedido la renuncia de todos los funcionarios implicados en el escándalo.

Nombres recurrentes