Alcalde de Barrancabermeja imputado por presunta compra de votos
La Fiscalía General de la Nación imputó al alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach Manrique, a su hermano, Maycol Brandon Vásquez Gómez, y al concejal Ariel de Jesús Zambrano González, por los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante.
Modus operandi
Según el ente investigador, durante las elecciones locales del 29 de octubre de 2023, se habría presentado un entramado ilegal para captar votos a favor del mandatario y sus aliados.
Para ello, se alquilaron 17 inmuebles cercanos a los puestos de votación, denominados 'casas amigas', donde se ofrecían refrigerios, agua y el pago de 100.000 pesos a cada elector que comprometiera su voto.
Además, se utilizaron fichas de colores con turnos y sellos para evitar que los electores cobraran dos veces. También se solicitó a un grupo de pobladores fotografías del tarjetón marcado por los candidatos de interés para poder desembolsar el dinero.
Asimismo, se habrían comprometido cargos públicos y entregado material de construcción a cambio de votos.
Reacciones
Los cargos no fueron aceptados por los imputados, quienes serán procesados por un juez de la República para determinar su responsabilidad.