Santa Marta: El alcalde Carlos Pinedo desmiente reunión con exjefe paramilitar y denuncia montaje político

En medio de una fuerte polémica, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, negó categóricamente haber sostenido una reunión con alias 'Camilo', excomandante de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), y acusó a la oposición política de manipular y difundir imágenes falsas para desprestigiarlo.

Denuncia de montaje político

Pinedo afirmó que las fotografías en las que aparece junto a 'Camilo' fueron filtradas ilegalmente por la Policía Metropolitana de Santa Marta al grupo político de oposición, Fuerza Ciudadana, quienes las alteraron y publicaron a través de los medios de comunicación.

El mandatario aseguró que las imágenes fueron manipuladas para ocultar la presencia de hombres armados que acompañaban a 'Camilo' y para hacerlo ver como un encuentro amistoso.

Versión del alcalde

Pinedo relató que el 2 de abril de 2023, mientras realizaba una campaña de recolección de firmas en la vereda La Tagua, fue llevado a otro lugar donde se encontró con el comandante de las autodefensas, quien le ordenó a sus hombres confiscar sus celulares y desarmar a su escolta.

Posteriormente, 'Camilo' le expresó su deseo de someterse, junto a su grupo, a un proceso de negociación de paz y le pidió su intermediación ante el Gobierno Nacional.

Pinedo detalló que, aunque no fue maltratado, se sintió intimidado y que al despedirse, 'Camilo' le dio un abrazo, al cual Pinedo manifestó corresponder por sentirse en completa indefensión.

Reacción de Fuerza Ciudadana

Por su parte, Ingrid Aguirre, representante a la Cámara por el Magdalena y vocera de Fuerza Ciudadana, rechazó las acusaciones de Pinedo y aseguró que el grupo político se enteró de las fotografías a través de los medios de comunicación.

Aguirre señaló que Fuerza Ciudadana había denunciado previamente que Pinedo seguía los pasos de su hermano, Miguel Pinedo Vidal, condenado por parapolítica y por su relación con el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna.

La representante agregó que el alcalde no tiene capacidad para defender su buen nombre debido a su entorno criminal.

Investigación en curso

La Fiscalía General de la Nación investiga las relaciones de Pinedo con grupos narcotraficantes y el material probatorio en su contra no se encuentra en poder de Fuerza Ciudadana.

Las autoridades lamentan que mientras la extorsión aumenta en la ciudad, el alcalde se reúne con criminales y se abraza con quienes ordenan el cobro de cuotas a los comerciantes.