Alcaldes del Cauca piden protección a la UNP tras ataque a mandatario de Totoró

En medio de la grave crisis de orden público que vive el departamento del Cauca, donde grupos armados ilegales campean sin control, muchos de sus alcaldes denuncian falta de atención por parte de las autoridades, especialmente de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El caso más reciente es el del alcalde de Totoró, Jorge Luis Pizo Andela, quien fue atacado por hombres armados en un retén ilegal mientras se desplazaba de El Tambo a Popayán. En el ataque, uno de sus escoltas resultó herido.

"Nos han rogado protección": alcalde de Totoró

"A la UNP le hemos prácticamente rogado para que nos preste atención en una protección que nos corresponde, pero a pesar de las recomendaciones y estudios de riesgo que demuestran que la mayoría de los alcaldes del Cauca enfrentamos un riesgo extraordinario, la UNP nos responde que no hay recursos suficientes para protegernos", se quejó Pizo Andela en Caracol Radio.

Esta situación contrasta con los múltiples escándalos que han sacudido a la UNP, en los que se ha visto involucrada en el transporte de personas no autorizadas y el tráfico de materiales ilícitos.

Alcalde de Totoró quedó "a pie" tras ataque

Pizo Andela y su esquema de seguridad lograron salir ilesos del ataque, pero los atacantes les robaron sus pertenencias, incluido el armamento de los escoltas. "En el caso mío, yo quedé a pie. Tendré que andar en servicios públicos o en motocicleta para poder seguir gobernando", lamentó el alcalde.

Pizo Andela pidió a las autoridades, como la Defensoría, la Procuraduría y la Gobernación del Cauca, que presten más atención a la seguridad de los alcaldes en el departamento.

Gobernar en el Cauca es "muy complejo"

"Gobernar en los territorios del Cauca es muy complejo. Solicitamos por todos los medios que se nos proteja lo principal: la vida", subrayó Pizo Andela.

El ataque al alcalde de Totoró pone de manifiesto la difícil situación de seguridad que enfrentan los alcaldes del Cauca, quienes se encuentran en medio del fuego cruzado entre grupos armados ilegales y la fuerza pública.