En un operativo conjunto realizado en la noche del viernes 30 de agosto y la madrugada de este sábado 31, la Alcaldía de Bogotá, liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán, desplegó una ‘megatoma’ en el sector de Piamonte, ubicado en la localidad de Bosa. El objetivo de esta acción fue desarticular bandas criminales y patrones delictivos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana en la zona.
Objetivos y alcance de la megatoma
Las ‘megatomas’ son operativos nocturnos que reúnen a más de 100 personas, entre agentes civiles, policías de tránsito, uniformados de la Policía de Bogotá, el GOES, funcionarios de la Secretaría de Gobierno (SDG), Secretaría de Movilidad (SDM) y Secretaría de Seguridad (SDSCJ). Estas acciones buscan desarticular bandas criminales o patrones delictivos, así como recuperar el espacio público y mejorar las condiciones de seguridad para los ciudadanos.
En el caso de la ‘megatoma’ realizada en Piamonte, el alcalde Galán enfatizó que “vamos a mantener este esfuerzo y lo vamos a multiplicar a todos los puntos críticos en los que nos piden más control al mal parqueo, la velocidad, la embriaguez, el control a los entornos de rumba y la Inspección, Vigilancia y Control a los establecimientos”.
Acciones concretas
Durante la ‘megatoma’, las autoridades realizaron varios operativos, entre ellos:
- Controles de velocidad y embriaguez.
- Verificación de la documentación de los vehículos y conductores.
- Inspección y control de establecimientos.
- Recuperación del espacio público.
La Secretaría de Movilidad destacó que estos operativos “protegen la vida de quienes circulan por las vías de Bogotá” y permiten recuperar el espacio público, verificar la documentación de los vehículos y conductores, y evitar el exceso de velocidad.
Abuso de la figura de sindicatos
Otro aspecto abordado por el alcalde Galán durante la ‘megatoma’ fue el abuso de la figura de sindicatos en el sector. Según el mandatario, algunos delincuentes utilizan esta figura para establecer negocios en los que se cometen delitos como distribución y consumo de drogas, porte ilegal de armas y presencia de menores de edad.
En este sentido, Galán anunció que estos lugares serán desarticulados. “Hay un tema que ocurre aquí y en muchos puntos de Bogotá, nos hemos encontrado con el abuso de la figura de los sindicatos, bajo la que están operando establecimientos en los que ocurren todo tipo de cosas ilegales”, señaló el alcalde.