Los Parques del Caribe colombiano están amenazados por contaminación de microplásticos

Los Parques Nacionales Naturales Corales de Profundidad y Los Corales del Rosario y de San Bernardo, ubicados en el Caribe colombiano, están en peligro inminente debido a la contaminación por microplásticos, según una investigación realizada por la Universidad Industrial de Santander (UIS), en alianza con Parques Nacionales Naturales (PNN) y la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

Esta investigación, que duró más de dos años, reveló que no sólo los microplásticos están afectando los archipiélagos, sino que también se está registrando un consumo de partículas de plástico en pequeños organismos vitales para la preservación de los ecosistemas, como el zooplancton.

Zooplancton, base de la cadena alimenticia

El zooplancton es la base alimentaria de la flora y fauna del Caribe colombiano. Sin embargo, la investigación arrojó que los zooplancton están confundiendo los microplásticos con alimento, lo que pone en riesgo su supervivencia y, por ende, el equilibrio del ecosistema marino.

María Isabel Criales Hernández, bióloga marina e investigadora principal, indicó que en Playa Blanca (Islas del Rosario) y en el Parque Corales de Profundidad fue donde más se hallaron formas de microplásticos en el mar.

¿De dónde proviene la contaminación?

Según el recorrido que hicieron los investigadores, la contaminación con microplásticos viene principalmente desde el Canal del Dique, que recoge las aguas del río Magdalena, que a su vez pasan por toda la zona andina.

“En términos generales, estamos dentro del promedio de contaminación de microplásticos que se presentan en varias áreas marinas protegidas del mundo”, dice la investigadora.

También generan dicha contaminación el mal turismo, los ríos que desembocan en el mar Caribe y lo que llega de Centroamérica, ya que desde Panamá las aguas se arrastran ya afectadas.

Medidas urgentes

Ante esta situación, los investigadores hacen un llamado a las autoridades y a la población en general para tomar medidas urgentes para reducir la contaminación por microplásticos en los Parques Nacionales Naturales del Caribe colombiano.

Estas medidas incluyen reducir el uso de plásticos de un solo uso, mejorar la gestión de residuos y promover el turismo responsable.