Alerta naranja en el volcán Puracé: Vigilado ante aumento de actividad
En la tarde del viernes 3 de mayo de 2024, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) decretó la alerta naranja en el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca. Esta decisión se tomó tras un aumento en la actividad del volcán, que había sido fuertemente vigilado durante la última semana.
Emisiones de gases
Las imágenes suministradas por el SGC muestran una secuencia de fumarolas, que son emisiones de gases que forman parte del proceso volcánico. Aunque las columnas de humo son cortas y de poca expansión, el SGC aclaró que la emisión de gases ha aumentado sobre el costado norte del volcán.
"Se sigue observando aumento en la emisión de gases a través de la fumarola lateral al norte del borde del cráter y en el interior del mismo, con altos niveles en la concentración de dióxido de carbono (CO2) y en el flujo de dióxido de azufre (SO2)", resaltó el SGC.
Deformación y cuerpo magmático
El seguimiento del volcán Puracé se adelanta desde finales de los años 80. Los registros más recientes del SGC dan detalle sobre la deformación del volcán y la presencia de un pequeño cuerpo magnético ubicado a 2 kilómetros de profundidad de la cima.
"Los sistemas de telemetría de datos recogidos por la red de vigilancia, muestran que el edificio del volcán continúa deformándose paulatinamente y que existe un cuerpo magmático pequeño, ubicado a 2 km de profundidad, el cual está migrando a la superficie. A su vez, se ha identificado que las emisiones de gases generadas por el volcán indican un mayor aporte del sistema magmático", destacó la entidad.
El SGC continúa monitoreando la actividad del volcán Puracé y mantiene la alerta naranja, lo que significa que es posible que ocurra una erupción en las próximas horas o días. Se recomienda a la población estar atenta a las indicaciones de las autoridades y mantenerse alejada de la zona de riesgo.